Cargando...

Suspensión I, 2019

Suspensión I forma parte de una serie de vídeos que se inspiran en el tema del juego. En este caso, Adrián Balseca filmó a la última comunidad humana que vive antes de acceder al Parque Nacional de Sangay, en la provincia de Morona Santiago, en Ecuador. Una niña trepa por un tronco de árbol desmochado del que «cuelgan» los trofeos del progreso. Son recipientes de plástico que contienen combustibles fósiles, como gasolina o diésel, entre otros. Una  escena de juego en la que resuena el cuadro de Goya La cucaña, de 1786. En él se ve a unos niños trepando por un palo para alcanzar los regalos colgados en lo alto mientras la gente les anima, según el popular juego de  la cucaña o palo ensebado, ya que a menudo se untaba con sebo. Un juego que desembarcó en América con los colonizadores. Balseca aborda así el imaginario colonial de una tierra supuestamente exuberante –en el mundo medieval, el País de la Cucaña designaba un lugar mitológico de abundancia donde no era necesario trabajar– y un sistema abusivo de extracción económica que ha acabado por contaminar el propio horizonte aspiracional de Ecuador.


Ficha técnica

Título original:
Suspensión I
Número de registro:
5860
Artista:
Balseca, Adrián
Fecha de creación:
2019
Año de adquisición:
2020
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Grabación audiovisual
Técnica:
Vídeo digital, color, sonido, 5 min, proyección continuada
Número de edición:
Ed. 3/3 + 3 P.A.
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© Adrián Blaseca
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.