Cargando...

SUPERMERCART, 1976

Instalación, 55 tiras: 250 x 28 cm c/u

La crítica al mundo del consumo y el papel que en él juegan los medios de comunicación fue el tema de interés de muchos artistas conceptuales. Es el caso de Eugènia Balcells en obras como SUPERMERCART. Esta gran composición desplegada a modo de decálogo del consumo exhibe pequeños objetos seriados y también imágenes ordenados alfabéticamente y presentados en series dentro de largas bolsas de plástico transparente, un medio que la artista ya había utilizado en sus clear books o «libros transparentes». Balcells se sirve de una estética vinculada a la acumulación y a la codificación, dos operaciones habituales en esos años por parte de la artista y que tienen que ver con la esencia misma del consumo. Cuando la instalación fue presentada en la histórica Sala Vinçon de Barcelona en 1976, y haciendo honor al título de la obra, las tiras de objetos de este «supermercado» podían adquirirse.


Ficha técnica

Título original:
SUPERMERCART
Número de registro:
RT.0015
Artista:
Balcells, Eugènia
Fecha de creación:
1976
Estado:
En exposición
Fondo:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona. Donación Rafael Tous (en proceso de incorporación)
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Materiales diversos encapsulados en polietileano
Dimensiones:
55 tiras: 250 x 28 cm c/u (alto x ancho)
Sala:
Edificio Meier, Planta 0
Créditos:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona. Donación Rafael Tous i Col·lecció MACBA. Consorci MACBA. Donació d'Eugènia Balcells i Eugenia Balcells Foundation
Copyright:
© Eugènia Balcells i Eugènia Balcells Foundation
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.