La imagen de la obra no está disponible on-line.

Odium me percipit. Sèrie: "Artcagarro", 1992

En 1985, Marcel·lí Antúnez inició su producción de libros y códices de artista que llamó Artcagarro. «Vertí en ellos mis inquietudes durante las continuadas giras con La Fura», explicaba el artista en 2001. Mientras que su colaboración con La Fura requería un trabajo colectivo y la repetición de la obra en sus múltiples presentaciones en público, los libros de artista le permitían todo lo contrario: una tarea solitaria, inmediata y guiada por la experimentación constante y una conceptualización más directa. Estos libros se convirtieron en una suerte de diario material y textual de aquellos años.

Realizados con material reciclado, parten de la idea del collage y de la fusión de distintos elementos de temática escatológica y sexual. Son piezas que combinan textos breves y palabras, bocetos, dibujos, pintura y fotografía con materiales poco habituales en el ámbito artístico como restos de comida, animales muertos, fluidos corporales y desperdicios. Un trabajo heterogéneo que reúne más de cincuenta piezas entre cuadernos, diarios de viaje y otros materiales que remiten a la idea de códice, ese cuaderno plegado y cosido a mano anterior a la imprenta.

Amor es, India, Australia, Artmalsexpoc, México y Códices son algunas de las series o libros de este singular dietario. Con numerosas referencias al imaginario colectivo y un código visual muy barroco, muestran influencias del lenguaje del cómic, el arte pobre y cierta afinidad con la estética psicodélica. Como en toda su producción escénica, también en los libros de artista Antúnez apuesta por la experimentación y por una actitud iconoclasta e irreverente en relación con los códigos sociales, tal como expresa el propio título de la obra. Afloran las pulsiones animales, el gusto por el ritual y la ceremonia, el humor, una idea de lo grotesco y el interés de Antúnez por los grandes temas humanos como la pasión, el sexo, la violencia y la muerte.

Artcagarro está constituido por más de cincuenta ejemplares realizados a lo largo de siete u ocho años. Entre ellos se incluyen libretas de dibujos y aforismos, libros de viajes (que incorporan elementos de los lugares visitados como recortes de prensa, iconos que identifican sitios concretos o billetes) y ejemplares secuenciales en forma de códice que permiten una lectura unitaria y literaria. La Colección MACBA cuenta con libros y códices de las series Amor es y Los pluralistas.


Ficha técnica

Título original:
Odium me percipit. Sèrie: "Artcagarro"
Número de registro:
5728
Artista:
Antúnez Roca, Marcel·lí
Fecha de creación:
1992
Año de adquisición:
2018
Fondo:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya
Tipo de objeto:
Obra gráfica (ediciones)
Dimensiones:
8 fulls
Créditos:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Cataluña. Colección Nacional de Arte Contemporáneo
Copyright:
© Marcel·lí Antúnez, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

La sangre de la sensibilidad es azul / Me consagro para / Encontrar su expresión más perfecta.
Derek Jarman