La imagen de la obra no está disponible on-line.

Ten Variants, 1967

Diez variantes, 1967
Obra gráfica (ediciones), 43,2 x 43,2 cm
El trabajo gráfico de Josef Albers trasluce una rigurosa modernidad estética, así como la fascinación del artista por un gran abanico de técnicas y materiales. En 1950, a los 62 años, inició lo que se sería una larga serie de obras planteadas en torno a la figura del cuadrado. Partiendo de Homage to the Square, que actuó como embrión, se mantuvo fiel a la idea del cuadrado durante los 26 años siguientes, hasta su muerte en 1976. Primero con pintura y luego con otras técnicas de impresión como la serigrafía, que aplicaba sobre distintos materiales, esta forma geométrica universal se convirtió en un vehículo ideal para sus exploraciones del color. Josef Albers produjo cientos de variaciones sobre la base de un esquema compositivo de tres o cuatro cuadrados insertados uno dentro de otro y con algún tipo de desplazamiento hacia uno u otro lado de la composición. Lo que en un primer momento parecía un marco conceptual de poca amplitud, se reveló de una gran complejidad conceptual. En 1954, Albers escribía en su texto On My ‘Homage to the Square’: «Todos son de paletas diferentes y, por lo tanto, por así decirlo, tienen climas diferentes. La elección y el orden de los colores utilizados busca la interacción, que se influyan y modifiquen unos a otros. Así, el sentimiento y el carácter se altera de una pintura a otra sin tener que añadir ninguna «pincelada», ninguna textura. Si bien el orden simétrico y casi concéntrico subyacente de los cuadrados es el mismo en todas las pinturas –en proporción y emplazamiento–, esos mismos cuadrados se agrupan o se aíslan, se conectan y se separan de distintas maneras.»

Ficha técnica

Título original:
Ten Variants
Número de registro:
5622
Artista:
Albers, Josef
Fecha de creación:
1967
Año de adquisición:
2017
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Obra gráfica (ediciones)
Técnica:
Serigrafía sobre papel
Dimensiones:
43,2 x 43,2 cm (alto x ancho)
Número de edición:
Ed. 194/200
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Copyright:
© The Josef and Anni Albers Foundation, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

La esencia del fragmento y del módulo tiene un profundo eco en mi trabajo.
Pep Agut