Cargando...

Connections, 1925-1983

Conexiones, 1925-1983
Obra gráfica (ediciones), 70,5 x 95 cm cm

En 1929, Anni Albers visitó Barcelona con motivo de la construcción del pabellón alemán de Mies van der Rohe para la Exposición Internacional. En aquella época trabajaba de docente en la Bauhaus, donde se había formado en arte abstracto y diseño textil. Albers dedicó su vida a la docencia y la experimentación con el textil de composición abstracta. En 1984 publica Connections, una serie de serigrafías autobiográficas en las que reflexiona sobre su vida como diseñadora a partir de varios motivos de cada una de sus etapas.

Connections contiene nueve serigrafías que reflejan distintas épocas de la artista y dejan constancia del progreso de su obra desde el papel cuadriculado hasta los gouaches de los últimos tiempos. Dos de estas piezas toman prestados motivos del año 1920, su época de estudiante en la Bauhaus, donde conoció a su marido, Josef Albers. Dos más se inspiran en las obras de los años cuarenta, cuando la pareja impartía clases en la escuela experimental Black Mountain College de Carolina del Norte, tras huir de la Alemania nazi. Tres de las piezas aluden al periodo comprendido entre finales de los cincuenta y principios de los setenta, cuando se establecieron en Orange, Connecticut, donde Josef trabajó como catedrático del departamento de Diseño de la Yale University. Los dos últimos son de principios de los años ochenta, tras la muerte de Josef.


Ficha técnica

Título original:
Connections
Número de registro:
5616
Artista:
Albers, Anni
Fecha de creación:
1925-1983
Año de adquisición:
2017
Estado:
En exposición
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Obra gráfica (ediciones)
Técnica:
Serigrafía sobre papel
Dimensiones:
70,5 x 95 cm cm (alto x ancho)
Sala:
Edificio Meier, Planta 1, Salas 3 y 4
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a Fundació Puig
Copyright:
© The Josef and Anni Albers Foundation, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:

Recursos de accesibilidad
Audiodescripción

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Visita la Muestra Permanente
Me gusta pensar que el artista no es más que un material de otro tipo en la obra, que coopera con los restantes materiales.
Robert Rauschenberg