Cargando...

Mar negro, 2013

Instalación, 400 x 800 cm

Mar negro es una de las instalaciones más ambiciosas de Carlos Aires, un artista que toma como materia de su trabajo el dolor colectivo y los desplazamientos geográficos humanos. Se trata de un suelo construido con listones de madera pintados de distintos colores y colocados en forma de espiga. Los listones son piezas sueltas que se instalan siguiendo una combinación aleatoria, pero siempre de forma geométrica. Al tratarse de maderas usadas y recicladas, el visitante se siente tentado a caminar por su superficie. A primera vista, la instalación destaca por su belleza formal, por el color y la textura del entramado de madera. Pero un segundo elemento, un vídeo en el que se indica la procedencia de las maderas, subvierte cualquier lectura formal de la obra y le otorga una alta carga simbólica.

Carlos Aires ha utilizado maderas procedentes de los restos de pateras y cayucos abandonados en las costas españolas. En concreto, las ha ido a buscar a un cementerio de barcos de Cádiz, donde van a parar las embarcaciones utilizadas para el transporte ilegal de inmigrantes. Así, el espectador que camina sobre la superficie de madera de impecable geometría descubre que esta se ha construido con los restos de embarcaciones ilegales con las que personas del continente africano han intentado, con éxito o sin él, hacer realidad el sueño europeo. Las cualidades formales de la pieza enlazan de manera directa y material con el drama humano que se está viviendo desde hace años en el Mediterráneo. «No es fácil asumir que uno pasea como si nada sobre un suelo de madera compuesto con los restos de pateras y cayucos del mayor cementerio del mundo de embarcaciones para el transporte ilegal. Sobre todo porque es insultantemente bello.» (Javier Díaz-Guardiola: «Meter la herida en el dedo», ABC Cultural, 14 marzo 2017). Al final de la proyección del vídeo, se escucha el sonido sutil de una radio marroquí como una referencia a la inmigración africana, reforzada por el título de la obra.


Ficha técnica

Título original:
Mar negro
Número de registro:
5253
Artista:
Aires, Carlos
Fecha de creación:
2013
Año de adquisición:
2015
Fondo:
Colección MACBA. Fundación MACBA
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Madera reciclada de barcas ilegales procedentes de África o encontradas en las costas de Cádiz y vídeo monocanal, color, sonido, 6 min 30 s
Dimensiones:
400 x 800 cm (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Fundación MACBA. Obra adquirida gracias a Havas Group
Copyright:
© Carlos Aires, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

Recursos de accesibilidad
Audiodescripción

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Uno llega a algo que no se puede pintar.
Dieter Roth