Cargando...

Comptar i numerar les pigues d'una part del braç per part dels assistents, 1973

Contar y numerar las pecas de una parte del brazo por parte de los asistentes, 1973
Fotografía, 139 x 103,5 cm

Francesc Abad (Terrassa, 1944) estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Terrassa y en el Centro de Documentación Pedagógica de París. Accedió al mundo del arte a través de la pintura, donde su obra accedió a una simplificación máxima de las formas y a una reducción casi total del color y de los grafismos. En 1972 se traslada a Nueva York. Las visitas a museos, los contactos con otros artistas que viven en la ciudad, la experiencia directa de las obras minimalistas, entonces de moda, influirán posteriormente en su propia práctica. Al volver a Barcelona, unos meses más tarde, se convierte en uno de los miembros activos del Grup de Treball. La trayectoria artística de Abad se orienta en función de una voluntad utópica de transformación de la realidad mediante el arte. En la escena catalana de los años setenta, en el contexto del arte conceptual, coexistía una mezcla de tendencias que se habían desarrollado en el ámbito internacional, como el body art, el land art, etc. De todos los trabajos de Francesc Abad de ese período, dedicados conceptualmente a la naturaleza, destaca uno, dedicado a los cuatro elementos: fuego, tierra, aire y agua, realizado en 1972 y expuesto en 1973 dentro de la serie Documentos, un título que recogía las propuestas sobre los elementos naturales de diversos artistas, como Jordi Benito, Antoni Muntadas y Francesc Torres, entre otros.

Para Francesc Abad, en aquel momento era muy fácil pasar de las experiencias de land art al body art. El cuerpo como parte implicada en la naturaleza fue también objeto de acciones, como Comptar i numerar les pigues d’una part del braç per part dels assistents. Esta acción se realizó el 1 de diciembre de 1973, en la exposición Terrassa. Informació d’Art. El título de la pieza describe la acción ejecutada por los participantes, y la fotografía aparece como un medio totalmente integrado e implícito en la concepción y la ejecución de la acción. La concepción pragmática y empírica de la obra se refleja en la definición de su método de trabajo: “Para mí, la realización del arte se basa en una sucesión escalonada, progresista, que se inicia en una propuesta, se estructura en un proyecto y busca una documentación que me proporcione un conocimiento, del que derivo una reflexión/intención, manifestada en un pensamiento a través de la imagen, que quiere ser reflejo de la realidad”. Su obra se irá independizando, en un proceso de radicalización que se prolonga prácticamente hasta 1978. A partir de ese momento inicia un nuevo tipo de reflexión, más filosófica, en torno al hombre. El proceso implica una aproximación entre el mundo científico y el artístico, y los textos empiezan a aparecer como parte integrante de la obra. A partir de 1979, Abad inicia un proceso de estudio y apropiación de textos de grandes pensadores occidentales, que le servirán de eje de sus proyectos. En particular, los escritos de Walter Benjamin y Hannah Arendt se convierten en guías intelectuales de sus instalaciones. Las referencias literarias proceden de campos y personalidades muy distintas, pero siempre comparten una actitud rebelde ante la injusticia y la agresión a las libertades individuales, y por tanto, fomentan una conciencia crítica hacia los poderes fácticos de las sociedades contemporáneas.


Ficha técnica

Título original:
Comptar i numerar les pigues d'una part del braç per part dels assistents
Número de registro:
0475
Artista:
Abad, Francesc
Fecha de creación:
1973
Año de adquisición:
1997
Fondo:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Catalunya
Tipo de objeto:
Fotografía
Técnica:
Fotografia a las sales de plata. Documentación fotográfica de la acción
Dimensiones:
139 x 103,5 cm (alto x ancho)
Créditos:
Colección MACBA. Depósito de la Generalitat de Cataluña. Colección Nacional de Arte
Copyright:
© Francesc Abad, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró