Cargando...

Analogies, 1991

Analogías, 1991
Media instalación, 1 fotografía: 240 x 350 cm; 1 pieza de mármol: 150 x 90 cm

La imagen de la Medusa esculpida por Bernini en el siglo XVII le sirve a Francesc Abad para activar una reflexión sobre el poder de los medios de comunicación en la construcción de la mirada contemporánea. Esta figura de la mitología clásica que convertía en piedra a todo aquel que osara mirarla solo fue vencida por la habilidad de Perseo, que se acercó a ella dejando que la propia Medusa se reflejara en el escudo que llevaba. «El ser humano ya no se comunica de forma directa; el proceso comunicativo se desarrolla mediante la introducción de procesos mediadores. La analogía Medusa-TV articula la capacidad de resistencia a la seducción.» ¿Quién va a cortar, siguiendo la analogía del artista, la cabeza de esta Medusa contemporánea? ¿Quién se atreve a desenmascarar la espectacularidad de los medios mientras mira la verdad a los ojos?


Ficha técnica

Título original:
Analogies
Número de registro:
RT.0012
Artista:
Abad, Francesc
Fecha de creación:
1991
Estado:
En exposición
Fondo:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona. Donación Rafael Tous (en proceso de incorporación)
Tipo de objeto:
Media instalación
Técnica:
Fotografía cromogénica, marco de madera dorada, estela de mármol y vídeo monocanal, color, sin sonido, proyección continua
Dimensiones:
1 fotografía: 240 x 350 cm; 1 pieza de mármol: 150 x 90 cm (alto x ancho x fondo)
Sala:
Edificio Meier, Planta 0
Créditos:
Colección MACBA. Depósito del Ayuntamiento de Barcelona. Donación Rafael Tous
Copyright:
© Francesc Abad, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.