Cargando...

Eleccions - crisi, 1978

Elecciones - crisis, 1978
Instalación, Dimensions variables
Las primeras elecciones generales legislativas del Estado español, celebradas en junio de 1977, sirven de base para el trabajo de Francesc Abad y Ramon Santos, que interrogan la capacidad representativa de la democracia ya en el momento de su gestación. Imágenes de responsables políticos del franquismo en decadencia se proyectan junto a otras de mesas electorales, de grafitis políticos en las calles y de los nuevos líderes democráticos del país. La pieza incorpora también la emisión sonora de los discursos y músicas de la primera campaña democrática, junto a música pop de la época.
Cuarenta y un años después de las últimas elecciones generales celebradas durante la Segunda República, la joven democracia española mostraba ya algunas de sus debilidades, como el nuevo papel de los media en la comunicación social y en la construcción del relato político. La incorporación de material documental, textual, visual y sonoro formaba parte de los nuevos lenguajes artísticos. Un arte implicado y militante analizaba las paradojas inherentes al ejercicio de la libertad.

Ficha técnica

Título original:
Eleccions - crisi
Número de registro:
3571
Artista:
Abad, Francesc - Santos, Ramon
Fecha de creación:
1978
Año de adquisición:
2009
Fondo:
Colección MACBA. Consorcio MACBA
Tipo de objeto:
Instalación
Técnica:
Proyección continua de diapositivas digitalizadas sincronizada con grabación sonora
Dimensiones:
Dimensions variables
Créditos:
Colección MACBA. Consorcio MACBA. Donación de los artistas
Copyright:
© Ramon Santos; © Francesc Abad, VEGAP, Barcelona
Recursos de accesibilidad:
No

La Colección MACBA está formada por arte catalán, español e internacional y, aunque incluye obras desde la década de 1920 en adelante, se centra especialmente en el periodo comprendido entre la década de 1960 y la actualidad.

Si necesitas más información sobre la obra o el artista, puedes consultar la biblioteca del MACBA. Si quieres solicitar la obra en préstamo, puedes dirigirte a colleccio [at] macba.cat.

Si quieres conseguir la imagen de la obra en alta resolución, puedes enviar una solicitud de préstamo de imágenes.

Si bien mis esculturas contienen ideas sobre procesos de desarrollo psicológico y emocional, en realidad no son más que exploraciones físicas del pensamiento, el sentimiento, la comunicación y la relación.
Karla Black