Krzysztof Wodiczko (Varsovia, 1943) se graduó como diseñador industrial en la Academia de Bellas Artes de Varsovia. Posteriormente ejerció de profesor en la Universidad Politécnica de esa ciudad hasta que, en 1977, se instaló en Ontario (Canadá). Más adelante se trasladó a Estados Unidos para dedicarse a la docencia y dirigir el Interrogative Design Group del Center for Advanced Visual Studies, en el Massachusetts Institute of Technology. Creador comprometido, Wodiczko pone en escena las contradicciones del poder y de la estructura social del capitalismo. Sus polémicas proyecciones de diapositivas y vídeos sobre monumentos, edificios y espacios públicos lo han hecho mundialmente conocido.

Con estas proyecciones, los edificios públicos recuperan su poder revulsivo sobre la memoria colectiva. La fuerza estética que las caracteriza se encuentra también en sus vehículos o artilugios tecnológicos, en los que aplica su formación como diseñador industrial y el hecho de haber sido pionero, ya en los años ochenta, en el uso de tecnologías digitales. Se trata de artefactos que ponen de manifiesto problemas sociales a menudo velados, como la inmigración, los sin techo y, en general, los mecanismos explotadores y excluyentes del poder.

Desde 1980, las proyecciones de Wodiczko al aire libre y en edificios se han podido ver en ciudades de Alemania, Australia, Austria, Canadá, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, México, Polonia y Suiza. Sus máquinas y artefactos sociales se han desplazado por las calles de ciudades como Ámsterdam, Helsinki, Malmö, París y Varsovia, y se han expuesto en los más prestigiosos centros de arte. Galardonado en múltiples ocasiones, su trabajo se ha presentado en numerosas exposiciones internacionales: entre otras, la Bienal de São Paulo (1965, 1967 y 1985), la Bienal de París (1969 y 1975), la Documenta de Kassel (1977 y 1987), la Bienal de Venecia (1986 y 2000) y la Bienal de Sídney (1979 y 1982). Su obra se encuentra en colecciones como las del Center for Contemporay Art de Varsovia, el Hiroshima City Museum of Contemporary Art, el Israel Museum de Jerusalén, el National Museum of Modern Art de Kioto, el New Museum of Contemporary Art de Nueva York y el MACBA de Barcelona.

Visita la Muestra Permanente
Lo que pretendo al contar la historia de una víctima de la violencia en Colombia es apelar al recuerdo del dolor que experimentamos todos los seres humanos, aquí o en cualquier parte del mundo.
Doris Salcedo