Joan-Josep Tharrats se formó en la Escola Massana de Barcelona a mediados de los años treinta, antes de la Guerra Civil. Tras un servicio militar que se prolongó durante cuatro años, en 1942 retomó su actividad artística. Pese a que inicialmente se situó cerca del impresionismo, pronto optó por la abstracción. Fue impulsor, a finales de los años cuarenta, del grupo renovador Dau al Set y de la revista homónima, junto con Joan Brossa, Modest Cuixart, Joan Ponç, Arnau Puig y Antoni Tàpies, que en pleno franquismo promovía la vanguardia pictórica. Precisamente fue en su taller donde se imprimió gran parte de la revista Dau al Set.

Durante la posguerra, Tharrats lideró la vanguardia catalana con una obra que evolucionó desde una abstracción lineal de raíz surrealista hacia un informalismo texturado, colorista y de grafía libre. Creó una versión propia de las técnicas de estampación, que él denominó «maculaturas» y que partía de las hojas que se encallaban entre los rodillos de la imprenta y salían manchadas por sucesivos entintados. También realizó carteles, murales, vitrales, mosaicos, joyas, escenografías e ilustración de libros. Asimismo, llevó a cabo actividades como teórico del arte y como poeta, impulsando la revista de poesía Negre + blau (1983). Desde 1991, gran parte de su obra gráfica puede verse en la Fundació Tharrats d’Art Gràfic de Pineda de Mar (Barcelona).

Expuso regularmente desde 1949. En 1959 participó en la Bienal de São Paulo, y en la de Venecia en 1960 y 1964. Entre sus exposiciones, destacan las retrospectivas que tuvieron lugar en la Fontana d’Or de Girona (1975), el Centre d’Études Catalanes de París (1985), el Palau Robert de Barcelona (1993) y el Museo de Arte de Ashikaga de Japón (1996). Su obra forma parte de las colecciones del MoMA y el Guggenheim Museum de Nueva York, la Tate Gallery de Londres, el Museo Reina Sofía de Madrid y el MACBA de Barcelona, con una presencia destacada en la colección de arte contemporáneo catalán de Salvador Riera.

http://fundaciotharrats.

Visita la Muestra Permanente
La sangre de la sensibilidad es azul / Me consagro para / Encontrar su expresión más perfecta.
Derek Jarman