Formada en arte en las universidades de Santiago de Compostela y de Vigo, María Ruido (Xinzo de Limia, Ourense, 1967) es profesora en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Artista visual, investigadora y productora cultural, desde 1998 desarrolla proyectos interdisciplinarios sobre la construcción social del cuerpo y la identidad, sobre el sistema de trabajo en el capitalismo postfordista y sobre la construcción de la memoria colectiva. Trabaja en formato vídeo pero también en videoacción y videoinstalación incorporando y repensando de manera crítica material de archivo, entrevistas, materiales vivenciales y también producción fotográfica propia.

Sus documentales se han presentado en el Festival de Cine Independiente de Nueva York (2009), donde obtuvo el premio al mejor documental internacional; en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (2011); en el X Screen Festival de Barcelona (2012); en el Festival Internacional de Cine de Marsella (FIDMarseille, 2012), o en el Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de Túnez (2015), entre muchos otros. Ha realizado exposiciones individuales en la Sala Montcada de Barcelona (2003), en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (2008), en el Museo de Arte Carrillo Gil de Ciudad de México (2009), en el Centre d’Art Santa Mònica de Barcelona (2015) y en el Centro Cultural de España de Buenos Aires (2015). Es autora además de numerosas publicaciones.

Visita la Muestra Permanente
Reconstituir el desorden de una posible ciudad. Utilizar la maqueta no como un elemento de proyecto, sino como una representación de algo que ya existe.
Jordi Colomer