Por medio de la escultura, el vídeo, la palabra oral, la fotografía y la performance, el meticuloso trabajo de Eulàlia Rovira ha explorado numerosos terrenos, como la percepción, la etimología y la arqueología. En proyectos recientes ha aludido a presencias que están más allá de nuestro campo de visión, como por ejemplo las fuerzas que residen detrás de nuestros ojos —como las que dilucida la protagonista de su vídeo The Eye’s Speech (2019), una retina que se murmura a sí misma— o presencias bajo nuestros pies —como en la exposición Esmorteir l’esmorteït (2020), en la que fotografías de adoquines se yuxtaponían con cuatro puntales de madera de gran tamaño, fijados a la estructura del tejado de una galería mediante cinchas. Ninguno de aquellos tablones llegaba a tocar el suelo, sino que delimitaban el espacio con elegancia sin ser en absoluto necesarios arquitectónicamente; de este modo centraban la atención en el subsuelo y evocaban el fino intersticio entre la vida y la muerte. Su performance para cámara A Knot Which Is Not (2021) estaba ambientada en un espacio expositivo vacío y tejía narrativas referentes al entorno laboral y a los sonidos mecánicos del pasado industrial de dicho espacio, a la vez que especulaba sobre las conversaciones que habían mantenido allí las obreras mientras realizaban sus repetitivas labores manuales.

Eulàlia Rovira estudió en la Universitat de Barcelona (2009) y en la Universität der Künste Berlin (2013). Ha colaborado con Adrian Schindler en numerosas performances y filmes. Algunas de sus exposiciones individuales recientes son Esmorteir l’esmorteït (etHALL, L’Hospitalet de Llobregat, 2020) y No ver claro. No ver. No (Twin Gallery, Madrid, 2019). Además ha participado en varias exposiciones colectivas, como Cosas que las cosas dicen (Fabra i Coats: Centre d’Art Contemporani de Barcelona, 2020) y Una exposición. Como un ecosistema (Sala Amadís, Madrid, 2019). Más información: eulaliarovira.info

Visita la exposición de Colección