Jorge Oteiza (Orio, 1908 – San Sebastián, 2003) es uno de los artistas vascos fundamentales del siglo XX. Oteiza inició su actividad artística de forma autodidacta en los años veinte, con obras influenciadas por las vanguardias de la época, como el cubismo y el primitivismo. Con la intención de investigar la escultura precolombina, en 1934 viajó a América del Sur, donde permaneció hasta 1948. Al volver a España, ganó por concurso la realización de la estatuaria para la Basílica de Nuestra Señora de Aránzazu, en Oñate (Guipúzcoa). Era una obra controvertida, en la que Oteiza ponía en práctica su teoría sobre el debilitamiento de la expresión figurativa, y la Iglesia le prohibió llevarla a cabo. No pudo terminarla hasta 1968. En los años cincuenta, con una obra experimental heredera del constructivismo, Oteiza renunció a la figuración y comenzó un acusado proceso de vaciado y desocupación de la masa que le llevaría hacia una escultura vertical y ligera: la «transestatua», en palabras del propio artista. La investigación en torno a volúmenes geométricos básicos como el cubo, el cilindro y la esfera, y el diálogo con la luz y la sombra, articularon una línea de trabajo que Oteiza calificó en 1957 de «propósito experimental». Este proyecto fue galardonado con el Primer Premio de Escultura de la Bienal de Sâo Paulo en 1959. Tras este reconocimiento y en el momento de máxima madurez creativa, decidió abandonar la escultura para dedicarse a temas conceptuales y teóricos. Él mismo se declaraba un «obrero metafísico». En los años setenta, recuperó la práctica escultórica trabajando en obras de pequeño formato y con materiales como yeso, papel, aluminio y cartón.

Con una prolífica obra escrita, Oteiza expuso sus esculturas en múltiples exposiciones colectivas e individuales. Destacan las dos grandes antológicas Propósito experimental, celebrada en Barcelona, Bilbao y Madrid (1988), y Oteiza. Mito y modernidad, celebrada en el Museo Guggenheim de Bilbao y Nueva York (2004) y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid (2005). En 1988 participó como artista invitado en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia y en 2007 se le incluyó como referente en el marco de la pregunta Is Modernity our Antiquity? en la XII Documenta de Kassel. Su obra se encuentra en las colecciones del Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, el MNCARS de Madrid, la Fundación Juan March de Palma de Mallorca, el Museo Guggenheim de Bilbao y el MACBA de Barcelona, entre muchas otras.

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