Formada en escultura y pintura en la Universidad del País Vasco, Itziar Okariz (Donostia, 1965) ha vivido en Nueva York y en Bilbao. Tanto en sus videoinstalaciones como en sus acciones, parte del posicionamiento crítico y la lógica anticapitalista desarrollada en los años sesenta por la Internacional Situacionista. Con una gran simplicidad y a menudo con una gran contundencia, las acciones de Okariz ponen en duda y revocan las normas sociales y los convencionalismos en torno a la moral, el género, el lenguaje y la propia configuración del sujeto en el mundo contemporáneo.

Ha llevado a cabo exposiciones individuales en la Sala Rekalde de Bilbao (2008), en el deSingel Internationaal Kunstcentrum de Amberes (2007), en el MUSAC de León (2014), en la Kunsthaus Baselland (2017), en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (2018) y en Tabakalera de Donostia (2018). Sus performances han podido verse en espacios como el Museo Picasso de Barcelona (2010), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2015) y el CA2M de Móstoles (2016). Tiene obra en colecciones como la Fundación ”la Caixa” de Barcelona, la Kutxa Fundazioa de Donostia, la Fundación Marcelino Botín de Santander, el Museo de Bellas Artes de Álava, el Museo Guggenheim de Bilbao y el MACBA de Barcelona, entre otros.

Visita la Muestra Permanente
Reconstituir el desorden de una posible ciudad. Utilizar la maqueta no como un elemento de proyecto, sino como una representación de algo que ya existe.
Jordi Colomer