Muntadas nació en Barcelona en 1942, y vive y trabaja en Estados Unidos desde 1971. Su obra, de carácter multidisciplinario, analiza las instituciones sociales, los mecanismos de poder que las sostienen y la influencia que ejercen en la creación del imaginario colectivo. A Muntadas le interesan temas como la censura, los medios de comunicación, los ámbitos público y privado, y el papel del arte como fenómeno contemporáneo. Sus proyectos se presentan en una gran diversidad de medios: fotografía, vídeo, internet, publicaciones e intervenciones urbanas. Su trabajo multimedia y sus instalaciones investigan de qué manera los canales de información se utilizan para promover o censurar ideas.

Muntadas ha impartido cursos y seminarios en destacadas instituciones de Europa y América, como la Universidad de California de San Diego, la École nationale supérieure des Beaux-Arts de París, el San Francisco Art Institute, la Universidad de Buenos Aires y el MIT de Cambridge en Massachusetts. Ha sido premiado en numerosas ocasiones: por la Rockefeller Foundation (1980), la Solomon R. Guggenheim Foundation (1984), el Centre national des artes plastiques de Francia (1990). También obtuvo el Premi Nacional d’Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya (1996) y el Premio Nacional de Artes Plásticas de España (2005).

Visita la Muestra Permanente
Reconstituir el desorden de una posible ciudad. Utilizar la maqueta no como un elemento de proyecto, sino como una representación de algo que ya existe.
Jordi Colomer