Nacido en La Habana en 1985, Adrian Melis vive y trabaja entre Barcelona y Berlín desde el año 2010. Formado en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana y graduado en la Cátedra de Arte Conducta con Tania Bruguera, es uno de los artistas cubanos con mayor proyección internacional. Sus vídeos, fotografías e instalaciones exploran la relación entre los marcos impuestos por las estructuras sociales, políticas y económicas y las respuestas y estrategias de los individuos para evadirlas o subvertirlas. Los protagonistas de sus obras son trabajadores de las economías socialistas y capitalistas, especialmente de Cuba y de España.

Melis explora dos sistemas económicos opuestos y sus diferencias respecto al valor social del trabajo: la falta de motivación en el sistema cubano y la falta de trabajo en el neoliberalismo español. Modelos productivos, regímenes políticos y sujetos articulan un trabajo crítico y a la vez poético.

Desde 2006, sus trabajos se han expuesto en Cuba y en diferentes ciudades europeas como Ámsterdam, Varsovia, Santander, Barcelona, Madrid, Reims, Moscú, Basilea, Girona, Vigo, Berlín o Múnich. Ha participado en ferias como Art Brussels (2015), ARCO en Madrid (2015), Swab en Barcelona (2014), Loop Fair en Barcelona (2011), la Bienal de Pontevedra (2010), el Festival Internacional de Cine Cubano de Múnich (2010), la Bienal de La Habana (2009) y la de Beijing en China (2007). Tiene obra en las colecciones del MACBA de Barcelona y del Museo de Arte Moderno de Varsovia.

Visita la Muestra Permanente
El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman