Nacida en 1940 en Viena, donde se formó en bellas artes, musicología, cine y filosofía, en 1967 se instaló en Madrid. Es uno de los nombres destacados de la escultura española de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Su obra, que incluye instalaciones y escultura, además de fotografía y vídeo, discurre en torno a dos polos: la materia y el lenguaje. Aunque comenzó a trabajar con materiales como algodón, tierra o semillas, con el tiempo incorporó una reflexión sobre los lugares de extracción y el tratamiento de minerales y materias primas, sus rutas de intercambio y los efectos sociales y culturales que provocan, así como la huella que dejan en el paisaje y la lengua. Materia, ecología, territorio y género son algunos de los conceptos que han ido centrando su producción.

Desde 1973 ha expuesto regularmente en varias ciudades de Europa. Destacan las exposiciones presentadas en la Sala Montcada de la Fundació Caixa de Pensions de Barcelona (1987), Tinglado de Tarragona (1991), la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca (1996), el Palacio de Cristal del Retiro de Madrid (2002), la Fundació Sa Nostra de Palma de Mallorca (2004) y Tabacalera de Madrid (2016), además de galerías de Ámsterdam, Londres, Suecia, Dinamarca y Nueva York. Es autora de libros de ensayo sobre arte y tiene obra en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el Chase Manhattan Bank de Nueva York, la Fundación Juan March de Palma de Mallorca, Artium-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz y el MACBA de Barcelona.

Visita la Muestra Permanente
El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars