Desde los años sesenta, David Lamelas (Buenos Aires, Argentina, 1946) ha sido uno de los representantes más significativos del arte contemporáneo en Argentina. Se formó en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, donde entró en contacto con Lucio Fontana, George Vantongerloo y el grupo Madi, y expuso con regularidad en el Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires, una institución privada sin ánimo de lucro que concentraba la vanguardia del país. Gracias a una beca del British Council, en 1968 viajó a Londres para estudiar en la Saint Martin's School of Arts. Diez años más tarde se trasladó a Los Ángeles y en 1988 se instaló Nueva York.

En los años noventa, alternó su residencia entre Nueva York, Bruselas y Berlín. Desde 1999 vive entre Los Ángeles, París y Nueva York.

Pionero en las corrientes radicales de la escultura en los años sesenta y setenta, su propuesta abandonó el concepto tradicional de volumen desplazando materiales y procedimientos. Desde sus primeras películas, próximas al cine estructural, desarrolló un tratamiento muy particular del tiempo y el espacio. Sus películas, instalaciones y fotografías indagan cómo los medios de comunicación inciden en nuestra construcción del mensaje. Son obras experimentales que relacionan las convenciones de la narrativa fílmica con nuevas formas de construcción del relato y consiguen crear procesos alternativos de comunicación y cognición.

Desde que participó en la Bienal de Venecia (1968), presentó su primera película en el Camden Arts Center de Londres (1969) y participó en la Documenta 5 de Kassel (1972), la obra experimental de Lamelas se ha podido ver en múltiples exposiciones en Europa y América. Destacan la primera retrospectiva celebrada en Europa, en el Witte de With de Rotterdam y en el Kunstverein de Múnich (1997) y la gran retrospectiva del Museum of Contemporary Art de Los Ángeles (1995). También ha expuesto en la Whitechapel Art Gallery de Londres (2000), la Fundació Joan Miró de Barcelona, el Museum Fridericianum de Kassel, la Fundação de Serralves – Museu de Arte Contemporânea de Oporto (2003-3004) y el Museo Reina Sofía de Madrid (2005). Su obra forma parte de las colecciones del The Metropolitan Museum of Art y el MoMA de Nueva York, la Tate Gallery de Londres y el MOCA de Los Ángeles, entre otros.Sprüth Magers Gallery, Berlín - Londres
http://www.spruethmagers.

Luxonline
http://www.luxonline.org.uk/artists/david_lamelas/filmography.html, [Consulta: 25/01/2013]
http://www.luxonline.org.uk/artists/david_lamelas/bibliography.

Visita la Muestra Permanente
Me gusta trabajar con lo que suele llamarse "herencia cultural", pero los materiales que empleo son muy banales, como clichés, como bloques de azúcar, puertas, cuscús, alfombras, documentos oficiales.
Latifa Echakhch