Formada en el contexto de la antigua Yugoslavia, Katalin Ladik (Novi Sad, Serbia, 1942) inició su trayectoria con intervenciones en la radio de Novi Sad (1963-1977) y colaboraciones como actriz con el grupo de vanguardia escénica Bosch + Bosch de la ciudad de Subotica (1977-1992). En el año 1992 se instaló en Budapest, donde vive desde entonces. A través de su trabajo con la voz y el cuerpo accedió a la performance y de esta pasó al arte visual. Además de su actividad teatral y radiofónica, interpretó papeles destacados en filmes con directores como Miklós Jancsó, György Harag, Gábor Székely y Tibor Csizmadia.

Con una educación bilingüe en húngaro y serbio, su actividad literaria y artística está muy relacionada con la renovación de la vanguardia yugoslava de finales de los años sesenta y setenta, donde había una escena artística con un mayor grado de libertad y tolerancia que en otros países del Este. Destaca también el fuerte componente feminista de su polifacético trabajo. Más que distinguir entre disciplinas literarias musicales, escénicas y visuales, la obra de Ladik gira alrededor del cuerpo, la voz y la experimentación fonética y poética. Con gran vitalidad y un fuerte carisma, parte de la poesía para transferir el lenguaje poético a otros campos creativos como la poesía visual, la performance, el body art, el mail art y la experimentación sonora.

Desde 1973, la producción radiofónica, teatral i performativa de Ladik es extensa, así como su discografía de grabaciones de poesía sonora. Desde su participación en el 10 Festival Internacional de Poesía Sonora de Ámsterdam en 1977, ha sido una de las principales figuras de la escena europea en este campo. Sus textos se han traducido a numerosas lenguas. Además de los poemarios, la novela Can I Live on Your Face? (2007) ocupa un lugar destacado en la literatura de vanguardia húngara. En 2010 una exposición retrospectiva de su obra en el Museum of Contemporary Art of Vojvodina (Novi Sad) atrajo la atención de la comunidad internacional. Su obra forma parte de varias colecciones, como el Petöfi Literary Museum de Budapest, el Museum of Contemporary Art de Belgrado, el MoMA de Nueva York, el Ludwig Museum de Colonia, el Museum of Contermporary Art de Budapest, la School of the Art Institut de Chicago y el MACBA, entre otras.

Visita la Muestra Permanente
Yo pinto como si fuera andando por la calle. Recojo una perla o un mendrugo de pan; es eso lo que doy, lo que recojo
Joan Miró