José Antonio Hernández-Díez nació en 1964 en Caracas, Venezuela, y vive y trabaja entre esta ciudad y Barcelona. Formado en el Centro de Formación Cinematográfica de Caracas, forma parte de la nueva generación de artistas venezolanos surgidos en los años ochenta. Despuntó en la escena internacional cuando empezó a enraizar la idea del arte contemporáneo como lenguaje global y se ponía en duda el dominio de los artistas europeos y norteamericanos. Mediante el uso de una gran variedad de medios y una estética urbana joven, construye obras de gran sarcasmo y crítica social que a menudo ponen de relieve el autoritarismo, la marginalidad y las paradojas de la globalización. Uno de sus centros de interés es la relación entre el ámbito religioso y el profano. Las instalaciones y los vídeos de Hernández-Díez incorporan objetos cotidianos procedentes de la cultura de masas, del deporte y el consumo, pero también material de laboratorio y científico, así como elementos orgánicos como animales o sus órganos.

Ha participado en muestras de capital importancia como Aperto’93: Emergency/Emergenza en la 45 Bienal de Venecia (1993), Cocido y crudo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (1994) y Beyond Borders, la primera Bienal de Gwangju (1995). Ha hecho exposiciones individuales en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela (2000), en el New Museum of Contemporary Art de Nueva York (2003), en el MACBA de Barcelona (2016) y en múltiples galerías de Europa y América.

Visita la Muestra Permanente
Me gusta pensar que el artista no es más que un material de otro tipo en la obra, que coopera con los restantes materiales.
Robert Rauschenberg