Artista referente en el arte conceptual, Hans Haacke (Colonia, Alemania, 1936) estudió en la Staatliche Werkakademie de Kassel y en 1960 se integró en el taller del artista Stanley William Hayter de París. En 1961 viajó a Estados Unidos para estudiar en Filadelfia y cuatro años más tarde se estableció de forma permanente en Nueva York. Afiliado al grupo Zero, en sus primeras obras se interesó por los sistemas y procesos físicos y biológicos. Más tarde, instalado en Estados Unidos, conjugó el legado de su afiliación a la estética y al cinetismo de este grupo europeo con la crítica a la visualidad moderna articulada por el minimalismo americano.

El resultado fue la incorporación a su práctica artística de una estética de sistemas y de la investigación de estructuras sociopolíticas que ponían el énfasis en las instituciones del arte. Desde entonces, sus instalaciones críticas con el papel del museo como industria cultural al servicio del poder a menudo han sido objeto de censura. En 1971, su exposición en el Guggenheim Museum de Nueva York fue cancelada. En 1974, una obra suya fue retirada de la muestra Kunst bleibt Kunst del Museo de Colonia. A principios de los años noventa, la Fundación Joan Miró de Barcelona rescindió su acuerdo con el artista cuando conoció el proyecto que pensaba presentar. Finalmente, en 2000, su proyecto Der Bevölkerung (A la población), realizado en el Reichstag de Berlín, levantó una fuerte polémica. Haacke puede considerarse, pues, un pionero de la llamada crítica institucional, corriente que se ha integrado en la práctica artística.

Las instalaciones de Haacke se han expuesto en la Documenta de Kassel en más de una ocasión y en torno a ellas se han organizado varias retrospectivas, entre las que destacan las de la Akademie der Künste de Berlín (2006) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid (2012). Ha expuesto también en el New Museum of Contemporary Art de Nueva York (1986), el Van Abbemuseum de Eindhoven (1979) y el Centro George Pompidou de París (1989), entre muchos otros centros. Tiene obra en colecciones como la de la Generali Foundation de Viena, el Moderna Museet de Estocolmo, el Centro Georges Pompidou de París, la Tate Gallery de Londres, el New Museum of Contemporary Art de Nueva York y el Museu d’Art Contermporani de Barcelona (MACBA), entre otros.

Visita la Muestra Permanente
Muestra permanente
El artista tiene que enfrentarse a lo desconocido con un talante positivo y meterle el diente sin miedo
Eduardo Chillida