El Grupo de Artistas de Vanguardia (1966-1968) es uno de los ejemplos más destacados de arte político y de investigación de América Latina. Este colectivo de artistas argentinos, entre los que figuraban Graciela Carnevale, León Ferrari, Roberto Jacoby y Norberto Puzzolo, realizó en 1968 el proyecto Tucumán Arde. Para llevarlo a cabo se reunió a un grupo de artistas, periodistas y sociólogos de Buenos Aires y Rosario que exploraron, cada uno desde su especificidad, la ineficacia del Operativo Tucumán, operación impulsada por el régimen del dictador Juan Carlos Onganía. Esta campaña gubernamental, que anunciaba medidas de promoción industrial y diversificación agraria, acabó ocasionando el empobrecimiento de la provincia argentina de Tucumán, cuya economía estaba basada en la industria azucarera.
Tucumán Arde, título de la exposición que tuvo lugar en Rosario y Buenos Aires en 1968, tuvo como principal objetivo poner en evidencia la falsedad de la propaganda oficial.

Visita la Muestra Permanente
Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske