Nacida en Alemania en una familia de origen judío, Gego (Gertrude Goldschmidt) se graduó en arquitectura e ingeniería en la Universidad Técnica de Stuttgart en 1938. Al año siguiente abandonó Alemania huyendo del nazismo y emigró a Venezuela; se estableció en Caracas, donde abrió un estudio de diseño de muebles y lámparas. Pese a afirmar que nunca se había visto a sí misma como artista, en 1953 inició una larga y prolífica producción artística. Gego viajó a menudo a Europa y Estados Unidos, y vivió en Nueva York entre 1960 y 1963.

Su obra transita entre la influencia del constructivismo europeo y el arte abstracto y cinético dominante en América Latina en los años cincuenta y sesenta. Todo el trabajo de Gego supone una experimentación constante en torno a la línea como potente elemento generador; una línea ejecutada en dos y tres dimensiones y con distintos materiales, en muchos casos reciclados o de desecho, como el acero, el alambre y el nailon. Ya sea en papel, en volumen o en intervenciones en edificios, su interés por el espacio, la transparencia y la ligereza de los materiales, así como la centralidad de la estructura, acompañan siempre su obra.

Desde finales de los años cincuenta expuso regularmente en Venezuela, Colombia, México, Nueva York y San Francisco. Entre sus retrospectivas, destaca Gego. Line as Object, que se presentó en la Hamburger Kunsthalle (2013), en el Kunstmuseum de Stuttgart (2014) y en el Henry Moore Institute de Leeds, Gran Bretaña (2014). Su obra se encuentra en destacadas colecciones como la del Museo de Bellas Artes de Caracas, MoMA de Nueva York, Tate Modern de Londres, Chicago Art Institute, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y MACBA de Barcelona.

Visita la Muestra Permanente