En paralelo a sus estudios de Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, en 1979 creó, junto con Juan Luis Moraza, el Comité de Vigilancia Artística (CVA), colectivo de arte conceptual que llevó a cabo acciones, objetos y textos que reflexionaban en torno al sistema del arte en el contexto contemporáneo. CVA estuvo activo hasta 1985. En los años noventa María Luisa Fernández se trasladó a Vigo, donde inició una etapa de docencia universitaria, al tiempo que desarrollaba una producción artística objetual y pictórica que a menudo cuestiona el lugar de representación de la figura del artista y, en especial, de las mujeres. Con un lenguaje cercano al posminimalismo, al registro conceptual y la tradición escultórica vasca, sus obras incorporan, sin renunciar a la ironía y al humor, juegos de palabras y dobles sentidos, así como una presencia recurrente de la naturaleza.

Como CVA expuso en la Casa de España de París (1980) y en la sala Metrònom de Barcelona (1983), entre otros espacios. En cuanto a las exposiciones retrospectivas de su obra, destacan las presentadas en el Azkuna Zentroa de Bilbao y el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (2014), así como en el Centro Alhóndiga de Bilbao (2015). Su obra se encuentra en colecciones como la del Museo Reina Sofía de Madrid, la Fundación “la Caixa” de Barcelona, Artium de Vitoria-Gasteiz y el MACBA de Barcelona.

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El azul protege al blanco de la inocencia. El azul se lleva el negro. El azul es la oscuridad hecha visible.
Derek Jarman