De formación autodidacta, Modest Cuixart fundó en 1948 el grupo Dau al Set (1949-1951) junto con Joan Brossa, Joan Ponç, Arnau Puig, Antoni Tàpies y Joan-Josep Tharrats, un colectivo de vanguardia catalán que, en pleno franquismo, promovía la modernidad pictórica apostando por una dimensión mágica y mistérica de la realidad. La primera pintura de Cuixart es el resultado de un fértil imaginario onírico y experimentador de mundos paralelos, con un dibujo minucioso y una compleja simbología. A mediados de los años cincuenta, en sus estancias en París y Lyon, se inclinó por el informalismo, probando texturas y relieves, nuevos materiales como pigmentos de oro, plata y emulsiones metálicas, y nuevas técnicas como el dripping o goteo. Cuixart incorporaba todo tipo de objetos en la tela, un aspecto que le condujo hacia un pop art muy personal y próximo al assemblage neodadaísta, con obras muy oscuras y figuras convulsas. Fiel a sus temas visionarios, en los años setenta y ochenta volvió a la figuración, con una tendencia erótica y mágica de la figura humana que duró hasta los años noventa, cuando inició un retorno a la naturaleza.

Desde los años cincuenta, expuso ininterrumpidamente en espacios como el Museu de Mataró (1955), Cercle des Beaux-Arts de París (1951), Museo Nacional de Arte de Buenos Aires (1960), Arts Santa Mònica de Barcelona (1998), Museu d’Art de Girona (2006) y Museu Can Mario de Palafrugell (2007). En 1959 ganó el primer premio de la Bienal de São Paulo y participó en la Documenta de Kassel. En 1960 formó parte de una exposición de la vanguardia española en la Tate Gallery de Londres y en el Guggenheim Museum de Nueva York. Entre las antológicas que se han presentado de su obra, destacan las del Palau Robert de Barcelona (1991) y el Centro Cultural de la Villa de Madrid (1995). Tiene obra en el MoMA de Nueva York, el Museo Reina Sofía de Madrid y el MACBA de Barcelona, entre otras colecciones.

Visita la Muestra Permanente
Me gusta pensar que el artista no es más que un material de otro tipo en la obra, que coopera con los restantes materiales.
Robert Rauschenberg