Helena Cabello: París, Francia 1963; Ana Carceller: Madrid, España 1964

Helena Cabello (París, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964) trabajan conjuntamente desde 1992. Formadas en Bellas Artes en Madrid, ciudad donde trabajan y viven, actualmente son profesoras en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Su trabajo utiliza la instalación, la performance, el vídeo, la escritura y el dibujo para cuestionar los modos hegemónicos de representación en las prácticas visuales y ofrecer alternativas críticas. La construcción social de la identidad y las políticas sexuales y de género se hallan entre sus temas de interés. A través de proyectos colaborativos, incorporan voces minorizadas que muestran las paradojas del sistema de producción liberal y el régimen de vida que este promueve. La idea de relato y narración, el lenguaje, el pensamiento y la arquitectura se ponen al servicio de la denuncia social.

Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (2010), en Matadero de Madrid (2011), en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (2012), en el IVAM de Valencia (2016), en el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (2017) y en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de Ciudad de México (2019). Asimismo, han llevado a cabo comisariado de exposiciones y son autoras de varias publicaciones. Su obra se encuentra en colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, la Fundación ”la Caixa” de Barcelona, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante o el MACBA de Barcelona, entre otros.

Visita la Muestra Permanente
Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut