Marcel Broodthaers (Bruselas, 1924 – Colonia, 1976) ha sido uno de los principales artistas del siglo XX. Tras abandonar los estudios de química, en 1945, editó su primer libro de poemas. Durante los años cuarenta y cincuenta trabajó en su obra poética y también como periodista, y en 1957 hizo su primera película. Desde 1964 incorporó otros medios visuales, como la fotografía, el collage y la producción de objetos y, a partir de entonces, produjo una extensa obra gráfica, fílmica y textual siempre muy vinculada a la poesía. Heredero del surrealismo de Duchamp y Magritte, llevó hasta las últimas consecuencias una profunda reflexión sobre el arte y el museo como institución.

Con una extensa obra gráfica, Broodthaers integra todo tipo de materiales (muchos de ellos extraídos de la naturaleza), construye objetos paradójicos y fundamenta su creación en el lenguaje. Sus obras se basan en la ironía, el jeroglífico y el uso de textos de escritores del siglo XIX (Baudelaire, Mallarmé, Dumas y La Fontaine) para ampliar su crítica antiburguesa y antisocial. Autor y productor de más de cien proyectos cinematográficos, Broodthaers crea un nuevo género que fusiona cine, imagen fija, lenguaje y objetos. Sus obras se encuentran en las colecciones del MoMA de Nueva York, de la Tate Modern de Londres, del Stedelijk Van Abbemuseum de Eindhoven, del Centro Pompidou de París y del MACBA.

Visita la Muestra Permanente
Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske