John Baldessari (National City, California, 1931) vivió y trabajó en Santa Mónica, California. Se formó en el San Diego State College (actualmente, la Universidad Estatal de San Diego), en la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el Otis College of Art and Design y el Instituto de Arte Chouinard de Los Ángeles. Baldessari fue uno de los artistas americanos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y trabajó en múltiples líneas. A mediados de los años sesenta, empezó a incorporar textos, palabras y fotografías a su obra pictórica, hecho que lo convirtió en uno de los pioneros del arte conceptual.

Durante los años setenta produjo films, vídeos, instalaciones, escultura y fotografía. Y ya en los ochenta, sus composiciones fotográficas con material fílmico iniciaron lo que se conoce como el «apropiacionismo» artístico.Su trabajo se caracterizó por una acusada conciencia del lenguaje –que parte del estructuralismo de Claude Lévi-Strauss– y por la incorporación de imágenes procedentes de la cultura popular. A diferencia de otros artistas conceptuales, Baldessari muestra un acentuado sentido del humor. A pesar de la aparente simplicidad de sus imágenes, estas contienen múltiples connotaciones y ofrecen un incisivo análisis de la cultura de masas. Entre las múltiples exposiciones en centros de arte de Europa y América, destacamos las retrospectivas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el IVAM de Valencia en 1989, las de la Kunsthaus Graz en 2005, el MoMA de Nueva York en 2010, y la Tate Modern de Londres y el MACBA de Barcelona en 2010. Su obra pudo verse en la Bienal de Venecia (1997), el Carnegie International (1985-1986), la Bienal de Whitney (1983) y la Documenta de Kassel (1972 y 1982).
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Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí