Anni Albers (Anneliese Fleischmann) nació en Berlín en 1899, en una familia de origen judío convertida al protestantismo. Inconformista de espíritu, se rebeló contra su posición acomodada para iniciar su carrera en la prestigiosa y vanguardista escuela Bauhaus de Weimar, donde llegaría a dirigir el taller textil en 1931 y donde conoció a su marido, el pintor, diseñador y fotógrafo Josef Albers. Tras el cierre de la escuela por el nuevo régimen nazi en 1933, se trasladaron a Estados Unidos y allí impartieron clases en el Black Mountain College hasta 1949. Anni Albers se considera una autora clave en la redefinición de la figura del artista como diseñador. Intentó implantar la idea de que el arte era democratizador y que había que eliminar la separación entre arte y diseño. Dio gran importancia a los materiales y la técnica, innovando en el tratamiento de las tramas y buscando inspiración tanto en la industria moderna como en culturas ancestrales (con su marido viajó a menudo a México, Cuba y Perú). En los años cuarenta, mientras sus tejidos se mostraban por todos los Estados Unidos, Anni Albers publicó numerosos artículos sobre el mundo textil y del diseño. En 1949 se convirtió en la primera diseñadora protagonista de una muestra en el MoMA de Nueva York. En 1965 publicó On Weaving, un seminal ensayo que fue reeditado en formato libro en 2003. Murió en Orange, Connecticut, en 1994.

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Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut