Exposiciones y actividades

Archivos posibles

Esta primera edición de Archivos posibles sigue transitando por el camino que el MACBA emprendió hace ya tiempo en torno al concepto abierto de archivo.

El interés y dedicación del museo por los archivos propios y ajenos se hace evidente en su labor como Archivo y Biblioteca –en que destaca el proyecto de Repositorio Digital–, pero también en las exposiciones-activaciones que tienen lugar periódicamente en la planta baja del Centro de Estudios y Documentación, así como en el trato especial que los archivos han recibido históricamente en las exposiciones, programas públicos y publicaciones del MACBA.

El dispositivo de Archivos posibles está diseñado como un marco de activación de propuestas diversas, abierto y atento a la participación de otras instituciones, de colectivos organizados y de toda la ciudadanía, para explorar los límites de lo que consideramos archivable y para expandir las posibilidades de acceso, uso, difusión y ampliación de los archivos. Con la ayuda imprescindible del proyecto Arxius Oberts (Cultura Viva, Ayuntamiento de Barcelona), queremos abordar cuestiones como la gestión democrática de los archivos, quién debe ostentar su propiedad, cómo realizar una gestión ética y abierta de los derechos, cuáles son los límites y potencialidades de la digitalización, qué iniciativas hay en marcha, cuáles se han quedado por el camino, qué papel deben jugar las administraciones, etc.

La edición 2022 viene marcada por la coincidencia y colaboración con el ISEA2022, del que el MACBA acogerá el 2nd Summit on New Media Art Archiving, además de varias charlas de artistas, un taller interactivo y hasta una sorprendente performance musical.

La periodicidad de Archivos posibles está aún por definir, y su diseño abierto y mutable se basará en el autoaprendizaje y la participación colectiva.
destacados
4 resultados
Sismografía de las luchas
Hacia una historia global de las revistas culturales y de pensamiento crítico
Transferencias
Redes de conocimiento y actividades públicas
Fondos en relación
Repositorios abiertos
2nd Summit on New Media Art Archiving
27ª edición del Simposio Internacional de Arte Electrónico ISEA2022
Abrimos la Terraza del Convent
Abrimos la Terraza del Convent
Del 10 al 16 de junio de 2022, en la Terraza del Convent se extenderán las conversaciones y los contactos del encuentro entre profesionales, colectivos y entidades con la ciudadanía interesada en los archivos. Un verdadero espacio relacional que pretende dinamizar la colaboración entre proyectos en un entorno informal.