Archivo

El Archivo conserva la documentación de especial valor histórico generada por el MACBA y por otras personas y entidades relacionadas con las prácticas artísticas contemporáneas, así como una extensa colección de publicaciones de artista. Este fondo documental, construido a partir de las líneas discursivas del MACBA, se muestra al público a través de exposiciones y actividades, y constituye una fuente de referencia para la investigación del arte contemporáneo.

Fondos documentales
12 colecciones
Localización y horarios
Localización y horarios
Archivo Plaça dels àngels, 8, 08001, Barcelona, Espanya ¿Cómo llegar?
  • Lunes
    • 10:00 – 14:00
  • Martes
    • 10:00 – 14:00 y 15:30 – 18:30
  • Miércoles
    • 10:00 – 14:00
  • Jueves
    • 10:00 – 14:00
  • Viernes
    • Tancat
  • Festivos y Agosto
    • Tancat
Para consultar documentos del Archivo, es necesario solicitarlo previamente con una antelación mínima de 48 horas.
Búsqueda avanzada
Accede a la búsqueda avanzada para encontrar documentos del Archivo.
Buscar documentos
Las preguntas más habituales que se hacen las personas sobre la biblioteca y que te pueden ayudar a resolver tus dudas.
Preguntas frecuentes

La creación del Archivo deriva de la convicción de que desde principios del pasado siglo, y especialmente a partir de los años cincuenta, la producción artística no puede entenderse únicamente a través de la obra de arte, sino que el documento forma parte del lenguaje que compone una producción cultural compleja como es el arte. Con su labor, el Archivo aspira a rectificar, además, la escasa atención que los fondos documentales han recibido hasta la fecha en nuestro contexto específico. El Archivo del Centro de Estudios y Documentación MACBA reúne esencialmente dos tipos de documentos, por una parte las publicaciones, por lo general editadas en serie y cuyos autores son artistas visuales; y por otra, los materiales especiales, entre los que se cuentan, por ejemplo, documentos de relevancia histórica que no han sido generados por artistas, materiales no «publicados», como sería el caso de las series de correspondencia, negativos y fotografías, etc.

Los materiales se organizan, en un primer nivel de clasificación, según su procedencia. Así, los fondos documentales han sido generados y organizados por una persona o una entidad concreta en el desarrollo de su actividad o en el ejercicio de sus funciones. Entre ellos se cuentan archivos personales de artistas y críticos de arte, así como archivos de galerías de arte, colectivos artísticos y el propio archivo institucional del MACBA. Los demás documentos, sobre la base de alguna característica común en tipología o contenidos, se estructuran en colecciones documentales que se amplían a medida que se incrementan los materiales del Archivo.

El Archivo agradece la donación de publicaciones de artista y de otros documentos de su especialidad, siempre que no estén duplicados en su fondo. Si quieres realizar una donación u obtener más información, escríbenos a arxiu@macba.cat especificando el objeto de tu donación. Puedes consultar la política de dirección, gestión y procedimientos de la Colección MACBA.

El Archivo se encuentra en el Centro de Estudios y Documentación MACBA, que está en la plaza dels Àngels, 8, justo al lado del edificio principal del museo.

El Archivo se encuentra en el Centro de Estudios y Documentación MACBA, que está en la plaza dels Àngels, 8, justo al lado del edificio principal del museo. Para consultar el Archivo es necesario solicitar una cita a con una antelación mínima de 48 horas.

Las instituciones educativas y los colectivos profesionales pueden solicitar una visita en grupo para conocer el espacio y los servicios del Archivo escribiendo a arxiu@macba.cat. Las visitas guiadas a la colección de publicaciones de artista del Archivo pueden solicitarse a educacio@macba.cat. Les visites guiades a la col·lecció de publicacions d’artista de l’Arxiu es poden sol·licitar a educacio@macba.cat.

No está permitido fotocopiar los documentos del Archivo. En estos casos puede utilizarse la fotografía digital como medio de reproducción, siempre que las copias obtenidas tengan como finalidad la investigación y el estudio académico, según lo que establece la legislación vigente sobre la propiedad intelectual.

El Centro de Estudios y Documentación ofrece conexión wifi. Para acceder a la red son necesarios el nombre de usuario y la contraseña, que puedes solicitar en el mostrador de la Biblioteca.
Contacto
PARA MÁS INFORMACIÓN PUEDES CONTACTAR CON NOSOTROS A TRAVÉS DE LOS SIGUIENTES ENLACES.