Imagen

Peter Watkins (Norbiton, Reino Unido, 1935) fue reconocido por la crítica en los años sesenta, a raíz del escándalo surgido por el boicot que la BBC llevó a cabo contra su film The War Game. Sin embargo, a pesar de que continuó realizando una serie de obras fundamentales y radicales que no se ajustaban al cine convencional, ni a los estándares de la temporalidad del cine de consumo, sus películas dejaron de ser citadas y consideradas como piezas clave en los debates sobre el compromiso político de la imagen cinematográfica. El último trabajo de Peter Watkins, La commune (1999), constituye, entre otras muchas cosas, una curiosa relectura de las relaciones entre el cine y los discursos de la historia a partir de la ruptura de la ilusión de la representación mediante la disolución de la frontera que suele separar al actor de su personaje.

En la primavera de 2010, el MACBA dedica una retrospectiva a Peter Watkins que revisa su contribución a la cinematografía contemporánea y, en particular, su condición de pionero del docudrama y del falso documental.

Ficha técnica

Año de publicación:
2010
Autor:
Colección:
Quaderns portàtils
Soportes:
Páginas:
14
Línea editorial:
Quaderns portàtils
Diseño:

Diseño de Cosmic

Ediciones:
Eng 1886-5259
El oro no se asocia con la suciedad. Y el oro, como los diamantes, es un material ensalzado. Posee tal grado de abstracción que te sitúa, si lo utilizas artísticamente, en un nivel aún más elevado.
James Lee Byars