Imagen

Este ejemplar de Quadern portàtil es en lengua francesa.

Pierre Restany (Amélie-les-Bains-Palalda, 1930 – París, 2003) fue comisario y escritor. Su faceta como crítico de arte se remonta a un encuentro con Yves Klein en 1955, con quien acuñará más adelante el término de Nouveau Réalisme para definir a los artistas que conforman la respuesta europea al movimiento del arte pop norteamericano: Arman, César, Christo, Yves Klein, Niki de Saint Phalle, Martial Raysse, Mimmo Rotella i Jean Tinguely.

En 1982 Restany publica Miralda! «Une vie d’artiste» en una obra del mismo nombre (Àmbit, Barcelona) y, diez años más tarde, escribe una segunda parte: Dix ans sont passés, que se publicará en 2002 (Fundación ICO, Madrid). En ambos textos, traducidos al castellano, Restany explica con su peculiar estilo humorístico, la trayectoria de Antoni Miralda (Terrassa, 1942) desde los años sesenta y hasta 1991. Relata las primeras obras antimilitaristas y se adentra luego en la etapa de los banquetes y los llamados «ceremoniales» públicos, donde las comidas, la participación colectiva, el color y el simbolismo adquieren un gran protagonismo.

Recuperamos estos dos textos inéditos, ahora en la versión original francesa, con motivo de la exposición MIRALDA MADEINUSA que tendrá lugaren el MACBA del 21 de octubre de 2016 al 9 de abril de 2017.

Ficha técnica

Año de publicación:
2016
Autor:
Colección:
Quaderns portàtils
Soportes:
Páginas:
41
Línea editorial:
Quaderns portàtils
Diseño:

Diseño de Cosmic

Reconstituir el desorden de una posible ciudad. Utilizar la maqueta no como un elemento de proyecto, sino como una representación de algo que ya existe.
Jordi Colomer