Imagen

Con cinco décadas de trayectoria artística, Antoni Miralda (Terrassa, España, 1942) ha convertido un acto tan universal como la comida en un universo creativo. El artista ha desarrollado un método propio centrado en la participación, la idea ritualidad o ceremonia y la gastronomía. Con un lenguaje inconformista, barroco y lleno de humor, que celebra los sentidos y acerca el arte y la vida, lleva a cabo una exploración etnológica sobre el comportamiento humano.

La exposición MIRALDA MADEINUSA recupera la totalidad de los proyectos del artista relacionados con su estancia en Estados Unidos. Comisariada por Vicent Todolí y producida por el MACBA, se presentará en Barcelona del 20 de octubre a abril del 2017.

En estrecha colaboración con el artista y con su archivo, la publicación documenta por primera vez y de forma exhaustiva los proyectos realizados por Miralda en Estados Unidos, desde mediados de los años setenta hasta finales de los noventa, incluyendo proyectos no llevados a cabo.

El libro cuenta con un ensayo del periodista catalán Josep M. Martí Font y la reedición del texto «El Mahamastakabhisheka de Miralda» (1984), de Vicent Todolí, comisario de la muestra. Incluye así mismo textos testimoniales de diferentes autores, encargados especialmente para este volumen; se trata de personas que de una manera u otra participaron junto con Miralda en los proyectos de Estados Unidos, y que por lo tanto añaden una mirada personal y de gran interés a gran parte de los trabajos. Los autores son Paul Schimmel, John Mason, James Wines, Muntadas, César Trasobares, Suzie Aron y Néstor Garcia Canclini. Una amplia selección de imágenes y dibujos preparatorios de los diferentes proyectos, algunos inéditos hasta la fecha, aportan información adicional de la metodología de trabajo del artista. Miralda ha trabajado en estrecha colaboración con el escritor José Luis Gallero, que ha compuesto una detallada cronología del artista a través de un cosido de textos y citas de diferentes autores y colaboradores. La cronología está profusamente ilustrada.


Imágenes

MIRALDA MADEINUSA
MIRALDA MADEINUSA
MIRALDA MADEINUSA
MIRALDA MADEINUSA
MIRALDA MADEINUSA
MIRALDA MADEINUSA
MIRALDA MADEINUSA
MIRALDA MADEINUSA
MIRALDA MADEINUSA
MIRALDA MADEINUSA

Contenidos relacionados

Vídeos

Audios

Son[i]a #237. John Mason
23.03.2017
Uno llega a algo que no se puede pintar.
Dieter Roth