Imagen

The Long 1980s estudia qué significaron los años ochenta para la cultura y la sociedad actual. Revisita esta década clave a través de una colección de microhistorias procedentes de toda Europa y que se extienden por los campos del arte, la cultura y la política. Uno de los elementos centrales del libro es la relación cambiante entre las ideologías, los gobiernos y sus públicos, cuyos efectos han contribuido a configurar el presente de Europa y de otras partes del mundo. Artistas, escritores y activistas respondieron y articularon esos cambios de distintas maneras: en las calles y por medio de palabras, imágenes, objetos y acciones. Asimismo, emergieron nuevas subjetividades en la intersección de los conceptos de raza, clase, género y sexualidad, nuevas voces que luchaban por hacerse oír.

Esta publicación ‒que incluye ensayos escritos a propósito por pensadores de primer orden, así como el análisis de setenta casos concretos, acompañados de imágenes y materiales de archivo inéditos‒ ofrece una valiosa lectura alternativa del pasado reciente, y aborda la década de los ochenta como un punto de inflexión en la acción política: una época marcada por la política de la identidad, los desplazamientos políticos entre oriente y occidente y la irrupción del neoliberalismo.

Vinculada al programa «Los usos del arte. El legado de 1848 y 1989», la publicación prosigue y profundiza el debate desarrollado a lo largo de once exposiciones, dos conferencias, dos publicaciones y un seminario de máster. Para llevarlo a cabo, recupera el conocimiento acumulado y las especulaciones de los numerosos artistas, comisarios de exposiciones, escritores e instituciones que tomaron parte en él.

This publication is part of the programme "The Uses of Art: The Legacy of 1848 and 1989", co-financed by the Culture Programme if the European Union and developed by L'Internationale together with KASK School of Arts University College Ghent,. Liverpool John Moores University, Middlesbrough Insitute of Modern Art and the University of Hildesheim.


L'Internationale con el apoyo del Programa Cultura de la Unión Europea
 
Logos L'internationale + Cofinanciado por el programa Europa Creativa de la UE

 

L'Internationale is a confederation of six major European modern and contemporary art institutions: Moderna Galerija (MG, lJubljana, SI); Museo Reina Sofía (MNCARS, Madrid, ES); MACBA. Museu d'Art Contemporani de Barcelona 8MACBA, barcelona, ES); Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen ( M HKA, Antwerp, BE) SALT (Istanbul and Ankara, TR) and Van Abbemuseum (VAM, Eindhoven, NL).
This publication is part of the programme "The Uses of Art: The Legacy of 1848 and 1989", co-financed by the Culture Programme if the European Union and developed by L'Internationale together with KASK School of Arts University College Ghent,. Liverpool John Moores University, Middlesbrough Insitute of Modern Art and the University of Hildesheim.

Ver todas las publicaciones de L'Internationale →

Ficha técnica

Año de publicación:
2018
Colección:
Otras
Soportes:
Páginas:
416
Dimensiones:
24.5 cm x 17.5 cm
Línea editorial:
Ensayo
Diseño:

Editorial: Valiz with L'Internationale, 2018 | Con el apoyo de L'Internationale, KASK School of Arts, Gent, Mondriaan Fund, European Union, Culture Programme

Ediciones:
Eng 978-94-92095-49-7
Se supone que los objetos tienen el carácter objetivo de los productos industriales. No pretenden representar nada más que lo que son. La categorización previa de las artes ya no existe.
Charlotte Posenenske