Noviembre 2019

Esta publicación es el resultado de una colaboración entre los asistentes al curso «El cuerpo fragmentado. Una genealogía del arte español de los noventa», dirigido por Imma Prieto, comisaria independiente, crítica de arte y profesora de arte contemporáneo, y organizado por el MACBA durante los meses de marzo y abril de 2019.

El objetivo del curso era repensar la construcción de los relatos que permiten escribir la historia desde otro lugar, situándonos en los nuevos imaginarios que en los años noventa ampliaron la manera de pensar en los cuerpos: fragmentados, sociales, políticos, tecnológicos, silenciados o construidos. Partiendo de estas categorías y actuando no sólo como testigos, sino como partícipes de la época, Marcel·lí Antúnez, Xabier Arakistain, Eva González-Sancho, Rogelio López Cuenca y María Ruido deliberaron libremente sobre las cuestiones que consideraban más relevantes del curso.

El resultado es una publicación de formato libre e impresa en risografía. Los materiales textuales y gráficos no han pasado por ningún filtro de edición ni correcciones posteriores. La secuencia en la maquetación final del libro se decidió en dos sesiones en las que participaron los autores; Imma Prieto, como directora del curso; el equipo del museo; y Do the Print, encargado del diseño final. La publicación está también disponible en formato PDF y puede descargarse libremente de la web del MACBA.

Entrar en un museo es algo que empieza en casa, en un avión, en un tuit
Mark Wigley