Imagen

¿Qué sucedería si los museos situaran las relaciones en el centro de su actividad? La presente publicación se inspira en esta pregunta y ofrece un análisis experimental, diverso y riguroso, de lo que normalmente se conoce como educación, mediación o interpretación dentro de las instituciones museísticas. Más que como un receptor pasivo de contenido predefinido, el visitante es considerado un miembro activo de un cuerpo constituyente, alguien a quien estimular, provocar, inspirar y de quien se puede aprender. Más allá de la práctica de la mediación como tal, la publicación sitúa las prácticas constituyentes de colaboración y coproducción en el contexto sociopolítico (neoliberal) existente para reimaginar e incidir en las estructuras ‒tanto físicas como organizativas‒ de museos y galerías.

The Constituent Museum, una recopilación de nuevos proyectos y estudios de casos, surge de las distintas experiencias de las instituciones que forman la confederación de museos L’Internationale, así como de los colaboradores con quienes ha trabajado durante los cinco años del programa «Los usos del arte. El legado de 1848 y 1989». Uno de los elementos esenciales para el desarrollo del programa fue la creación de un «equipo de mediación» que explorara algunos de los aspectos clave referidos a la evolución de las relaciones de los museos con sus públicos.

Esta publicación intenta redefinir el rol y la significación del museo como proyecto colaborativo entre el público, el artista y los trabajadores de la institución. Aborda el museo como una parte importante de la comunidad, donde confluyen y se cuestionan el activismo, las narrativas y la reflexión visual e intelectual.


L'Internationale con el apoyo del Programa Cultura de la Unión Europea
 
Logos L'internationale + Cofinanciado por el programa Europa Creativa de la UE

 

L'Internationale is a confederation of six major European modern and contemporary art institutions: Moderna Galerija (MG, lJubljana, SI); Museo Reina Sofía (MNCARS, Madrid, ES); MACBA. Museu d'Art Contemporani de Barcelona 8MACBA, barcelona, ES); Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen ( M HKA, Antwerp, BE) SALT (Istanbul and Ankara, TR) and Van Abbemuseum (VAM, Eindhoven, NL).
This publication is part of the programme "The Uses of Art: The Legacy of 1848 and 1989", co-financed by the Culture Programme if the European Union and developed by L'Internationale together with KASK School of Arts University College Ghent,. Liverpool John Moores University, Middlesbrough Insitute of Modern Art and the University of Hildesheim.

Ver todas las publicaciones de L'Internationale →

Ficha técnica

Año de publicación:
2018
Colección:
Otras
Soportes:
Páginas:
384
Dimensiones:
24.5 cm x 17.5 cm
Línea editorial:
Ensayo
Diseño:

Editorial: Valiz amb L'internationale, 2018 | Con el apoyo de Liverpool John Moores University, Middlesbrough Institute of Modern Art, L'Internationale, KASK School of Arts, Gent, European Union, Culture Programme

Ediciones:
Eng 978-94-92095-42-8
Podría ser mi dormitorio (o algo parecido a ello). Incluso las mismas características técnicas: todas las paredes y volúmenes construidos en ese módulo de tela cruda para pintores donde medirme y medirnos.
Pep Agut