Imagen

Walter Mignolo (1941, Córdoba, Argentina) es semiólogo y profesor de literatura en la Universidad de Duke, en Estados Unidos. Ha publicado numerosos trabajos sobre semiótica y teoría literaria. Entre sus aportaciones más importantes se encuentra la producción de categorías de análisis como "diferencia colonial", "pensamiento fronterizo", "colonialidad del ser" y la idea de "hemisferio occidental/el atlántico norte".

En Activar los archivos, descentralizar a las musas Mignolo hace una lectura del Museo de Arte Islámico (Doha) y del Museo de las Civilizaciones Asiáticas (Singapur), buscando descolonizar la historia única de los museos occidentales y mostrando de qué modo funciona la desoccidentalización. El autor recurre a la historia decolonial de los museos occidentales a través de la apropiación del modelo museístico en el Sur y el Oriente globales.

Este Quadern portàtil se publica con motivo del seminario "El descontento y la promesa. Colonialidad, modernidad y epistemologias descoloniales" impartido por Walter Mignolo en el contexto del PEI (Programa de estudios independientes) del MACBA, en junio de 2014.

Este texto, en su versión original en inglés, Enacting the Archives, Decentring the Muses, fue publicado por Ibraaz, un fórum crítico sobre culturas visuales en el Norte de África y el Oriente Medio. Específicamente apareció en el número Platform 005, que exploraba tácticas de globalización.

El texto ha sido traducido con el permiso de los editores.

Traducción de Fernando Quincoces.

Ficha técnica

Año de publicación:
2014
Autor:
Colección:
Quaderns portàtils
Soportes:
Páginas:
13
Línea editorial:
Quaderns portàtils
Diseño:

Diseño de Cosmic

Ediciones:
Spa ISSN: 1886-5259
Pienso que una obra de arte debería dejar perplejo al espectador, hacerle meditar sobre el sentido de la vida
Antoni Tàpies