Imagen
-

La Assemblea Democràtica d’Artistes de Girona (ADAG) se fundó en marzo de 1976 con el objetivo de organizar a los creadores e insertar su praxis en la lucha por las libertades sociales y nacionales. Este fondo documental, reunido y donado al MACBA por Narcís Selles, agrupa carteles y otra documentación gráfica generada por las actividades de la ADAG hasta la finalización de su actividad, en 1978.

Ficha técnica

Autor:
Narcís Selles (productor)
Número de registro:
A.ADA.F
Idioma:
Castellano, Catalán
Descripción:

0,40 m (1 capsa , ca. 21 unitats documentals); paper, fotografia.

Fecha:
1976-1977
Crédito:

Col·lecció MACBA. Centre d'Estudis i Documentació. Fons ADAG


Sobre el fondo

Fons ADAG

El fondo ADAG se creó a partir de la documentación generada por las actividades realizadas por la Assemblea Democràtica d'Artistes de Girona, reunida por Narcís Selles.

La Assemblea Democràtica d'Artistes de Girona (ADAG), fundada en marzo de 1976 con el objetivo de organizar a los creadores e insertar su praxis en la lucha por las libertades sociales y nacionales, fue una agrupación de intelectuales y artistas visuales vinculada un movimiento democrático de oposición. Estuvo especialmente activa durante año y medio, finalizando su actividad en abril de 1978.

Esta agrupación fue, probablemente, la principal instancia para la formación de un espacio de comunicación en catalán, impulsando, desde el ámbito artístico, una línea ininterrumpida de acción contra los totalitarismos, durante la primera etapa de la transición democrática española. Como colectivo, consiguió una gran visibilidad y resonancia mediática y demostró una notable capacidad para relacionarse con el entorno. El hecho de que la ADAG surgiera en un momento de progresiva expansión de las fuerzas democráticas y populares, favoreció decisivamente la repercusión de sus propuestas.

Una característica destacable del colectivo fue su posicionamiento crítico frente a las industrias culturales y las instituciones artísticas oficiales, así como su rechazo del arte formalista, subordinado a los intereses del régimen y ajeno al contexto sociopolítico.

ADAG promovía la acción colectiva frente a la individual, impulsando un uso social y cultural de aquellos espacios habitualmente destinados a la cultura institucional.

 Carteles

 Fotografías

 Material gráfico

Uno llega a algo que no se puede pintar.
Dieter Roth