Imagen
-

Pere Sousa cursó estudios de escultura y bellas artes, que abandonó para dedicarse al arte postal. En la década de los noventa dirigió la publicación P.O.BOX, revista de referencia del arte postal en España, y creó la factoría de activismo cultural Merz Mail. El fondo donado al MACBA por Pere Sousa se creó gracias al intercambio con diferentes artistas postales de todo el mundo a partir de las convocatorias de Merz Mail y, sobre todo, a partir de la correspondencia habitual de Sousa con un grupo más reducido de artistas.

Ficha técnica

Autor:
Pere Sousa (productor)
Número de registro:
A.PSO.F
Idioma:
Catalán, Castellano, Inglés, Francés, Alemán, Latín, Portugués, Neerlandés, Italiano, Japonés, Ruso
Descripción:

Volum i suport: 1,80 m (4 capses, 4 carpetes, 1 flascó de vidre, 6 arxivadors, 576 unitats documentals (fons)

Fecha:
1969-2007
Crédito:

Col·lecció MACBA. Centre d'Estudis i Documentació. Fons Pere Sousa


Autor del fondo

Pere Sousa Lleida, 1955

Pere Sousa cursó estudios de escultura y Bellas Artes, que abandonó para dedicarse al arte postal. En la década de los noventa dirigió la publicación P.O.BOX, revista de referencia del arte postal en España.

También creó la Factoría de Activismo Cultural Merz Mail, desde la cual se han promovido encuentros de poesía experimental, exposiciones de arte postal, ediciones y compilaciones de poesía de las vanguardias históricas, además de organizar recitales de poesía en diversos puntos del país. El nombre “Merz Mail” surgió a raíz de su admiración por la obra del artista alemán Kurt Schwitters, fundador del movimiento Dadá de Hannover, que denominaba Merz a su particular mirada sobre el arte.

Desde la Factoría de Activismo Cultural Merz Mail y la publicación P.O.BOX, impulsó la Huelga de Arte (2000–2001). El artista alemán Gustav Metzger fue el creador de esta idea, basada en la concepción del arte como una actividad autodestructiva. Entre los años 1990 y 1993 se convocó la primera huelga de arte, impulsada por el grupo de artistas Praxis. Años más tarde, Pere Sousa retomó la misma idea, proponiendo que los artistas abandonaran su actividad durante un período en el cual no habría ni inauguraciones, ni exposiciones, ni lecturas.

Una vez finalizado este período, Sousa se centró en el desarrollo y promoción de la poesía fonética y sonora, recopilando producciones poéticas contemporáneas.

Actualmente se dedica a la promoción del arte postal, tanto desde la plataforma del recital, como desde su página web. Asimismo, imparte seminarios sobre poesía fonética en las universidades de Tarragona, Cantabria, País Vasco y Granada.

El fondo

El fondo donado al MACBA se creó gracias al intercambio con diferentes artistas postales de todo el mundo, a partir de las convocatorias de Merz Mail y, sobre todo, a partir de la correspondencia habitual de Sousa con un grupo más reducido de artistas con los que mantenía cierta amistad y afinidad, como los creadores sudamericanos Edgardo Antonio Vigo (Argentina), Clemente Padín (Uruguay) y Guillermo Deisler (chileno, entonces residente en Alemania); los norteamericanos John Held, Gerard Barbot, Jas W. Felter y Ray Johnson; y los europeos Vittore Baroni, Guy Bleus y Ruud Janssen.

El fondo contiene material diverso del archivo Merz Mail relacionado con el arte postal, que incluye correspondencia, tarjetas postales, sobres, material gráfico y objetos de Edgardo Antonio Vigo y Ray Johnson, entre otros, así como publicaciones y sellos de artista.

 Sellos

 Objetos

 Cartas y sobres

 Material gráfico

Una misma imagen puede ser testimonio, a la vez, del pasado y anticipar un previsible futuro.
Ignasi Aballí