Imagen
-

El fondo recoge la documentación que generó el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona durante su periodo de actividad (1959-1967). También contiene documentación sobre el museo generada por terceros, así como de instituciones con las que mantenía relación, como el Salón Femenino de Arte Actual.

Ficha técnica

Autor:
Número de registro:
A.MAR.F
Idioma:
Castellano, Catalán, Francés
Descripción:

0,69 m (2 capses, 112 unitats documentals), paper

Fecha:
1953-1985
Crédito:

Col·lecció MACBA. Centre d'Estudis i Documentació. Fons Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (1959-1967)


Sobre el fondo

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona 1959 -1967

El fondo recoge la documentación que generó el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona durante su período de actividad (1959 -1967). También contiene documentación sobre el museo generada por terceros, así como de instituciones con las que mantenía relación, como el Salón Femenino de Arte Actual.

Se deduce que la dirección del museo conservó documentos de la Associació d’Artistes Actuals (AAA), que organizaba los Salones de Mayo , ya que esta institución está relacionada con la creación del museo.

Con la liquidación y el traspaso del museo, diferentes miembros de la dirección conservaron parte del fondo y lo completaron con la documentación de otras entidades afines, como la Sección de Arte Contemporáneo de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú y el Museu d’Art Contemporani dels Països Catalans de Banyoles.

El material se organiza en cuatro secciones que corresponden a las diferentes entidades relacionadas con la creación de un museo de arte contemporáneo en Cataluña, en orden cronológico: la Associació d’Artistes Actuals (AAA) ; el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (1959-1967); el Salón Femenino de Arte Actual y los sucesores del museo (la Sección de Arte Contemporáneo de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú y el Museu d’Art Contemporani dels Països Catalans de Banyoles).

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona se fundó el 1959, como una sociedad mercantil, gracias a la iniciativa de un colectivo de personalidades del mundo de la cultura, entre las que se hallaban el crítico e historiador del arte Alexandre Cirici Pellicer o Cesáreo Rodríguez Aguilera. El objetivo de dicha iniciativa era difundir e impulsar el arte contemporáneo catalán. El 21 de junio de 1960 se inauguró la primera exposición en la Cúpula del cine Coliseum, en un local cedido por el Fomento de las Artes y del Diseño (FAD). Se llevaron a cabo un total de 23 exposiciones, tanto individuales como colectivas, con artistas del momento, como: Antoni Bonet, Jordi Curós, Josep Maria de Sucre, Jean Fautrier, Ángel Ferrant, August Puig, Albert Ràfols-Casamada, Romà Vallès y Moisès Villèlia, entre otros.

La apertura del museo fue la culminación de una serie de acciones, destinadas a promover el arte contemporáneo, que se iniciaron con la creación del Club 49, en 1949, y con la de la Associació d’Artistes Actuals (AAA), en 1953, que organizaba los Salones de Mayo. Cabe mencionar que los estatutos de la AAA ya se preveía la creación de un museo de arte contemporáneo.

Pese a este impulso inicial, en febrero de 1963 se realizó una última y polémica exposición itinerante, El arte y la paz. Una muestra, de marcado contenido político, que se topó con la censura del régimen franquista. Este hecho, sumando a las dificultades para encontrar un emplazamiento adecuado y el apoyo económico necesario, complicaron la evolución del museo. Tras un largo período de negociaciones fallidas con la Diputación de Barcelona, entre 1962 y 1966, la sociedad acabó disolviéndose y, en 1967, las obras de arte se trasladaron a la Biblioteca Museo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú . A pesar de la voluntad de dar continuidad al museo, creando una sección específica de arte contemporáneo en el nuevo emplazamiento, el proyecto perdió el su impulso inicial y no se llevó a cabo.

En los años ochenta, el Ajuntament de Banyoles tomó el relevo en la iniciativa de crear un museo de arte contemporáneo, con el objetivo de reflejar el trabajo de los artistas activos en los Países Catalanes. El proyecto no se llegó a formalizar, pero revivió la necesidad de tener un museo de arte contemporáneo en Cataluña, espíritu con el que se creó el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) en 1995.

Antecedentes del Museo

  Asociación de Artistas Actuales

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (1959-1967)

  Fundación y gestión del Museo

  Guerra de Museos

  Negociaciones con la Diputación de Barcelona

  Museo de Arte del Siglo XX - Proyecto Brugués

  Liquidación de la Sociedad

  Traspaso a la Biblioteca - Museuo Víctor Balaguer de Vilanova i la Geltrú

  Exposiciones

Instituciones paralelas

  Salón Femenino de Arte Actual

Succesores del Museo

  Museu d'Art Contemporani dels Països Catalans

  Sección de Arte Contemporáneo de la Biblioteca - Museo Víctor Balaguer

Uno llega a algo que no se puede pintar.
Dieter Roth