Formada inicialmente como arquitecta antes de dedicarse al arte, Stella Rahola Matutes sigue tratando en su obra la creación de entornos y los encuentros situacionales en el espacio. Explorando técnicas artesanales (sobre todo, el vidrio soplado), su trabajo encarna la materia y el significado (así como la pérdida) de culturas materiales basadas en la colaboración a pequeña escala, y ensalza nuestra capacidad primordial de producir conocimiento con las manos. En The Silicon Dawn (2019), un grupo de pináculos se elevaban sobre islas hexagonales, como si la maqueta de un archipiélago de rascacielos en forma de aguja brotara de la imaginación de un oligarca jactancioso. Pero esas locuras arquitectónicas se crearon con cristal de espejo artesanal: su aparente innovación tecnológica se formó con el aliento humano. Beautiful Failures (2021), desarrollada con el arquitecto Roger Pàez y un grupo de alumnos de máster en Elisava, se enmarcaba en un icono del Movimiento Moderno, el Pabellón de la Exposición Universal de Barcelona de 1929, obra de Lilly Reich y Ludwig Mies van der Rohe, y albergaba 17 «sepulturas» para piezas de vidrio defectuosas, ya fueran lámparas o instrumentos de laboratorio, de varios talleres de Barcelona.

Stella Rahola Matutes se tituló en la Escola Tècnica Superior d’Arquitectura de Barcelona (2011) y en Goldsmiths, en la Universidad de Londres (2019). Entre sus exposiciones individuales se encuentran Fig Juice (Espacio Micus, Ibiza, 2020-2021), Babelia & Other Stories (Museu Can Mario, Palafrugell, 2019) y L’altre paisatge (Galeria Carles Taché, Barcelona, 2014). Ha participado en varias exposiciones colectivas, como Politics of Translation, The Stone Space (Londres, 2019) y Syntonic State, en el TULCA Festival of Visual Arts (Galway, 2018). Más información: stella.cat