nyamnyam es un colectivo artístico y potencia colaborativa centrada en los modos de trabajar por encima y más allá de hacer obras creando contexto y procesos antes que (o en vez de) producción o presentación. Aprovechando el bagaje de sus fundadores en la música, la danza y el teatro (Ariadna Rodríguez) y la cinematografía y las artes visuales (Iñaki Álvarez), nyamnyam lanzó una serie de eventos en Barcelona para artistas con prácticas en común, además de gestionar talleres sobre soberanía alimentaria. Desde entonces, nyamnyam ha fermentado hasta convertirse en una práctica interdisciplinaria de amplio espectro y en una parainstitución activa en artes visuales, diseño social, apoyo comunitario, comisariado, educación experimental, artes vivas y acogida.

Desde 2019 cuenta con sede propia en Mas nyamnyam, en el pueblo de Mieres (provincia de Gerona). El proyecto A quatre potes (2014-actualidad), desarrollado junto con el diseñador Pedro Pineda, parte de la premisa de que para compartir una comida o mantener una discusión antes hay que construir una mesa a la que sentarse. Luego deriva hacia soluciones de codiseño y fabricación colectiva de mobiliario, una experiencia que a su vez crea su propia escenografía para el conocimiento participativo y el aprendizaje sobre las dinámicas de materiales locales, lo común y el acceso a herramientas.

nyamnyam fue fundado en 2012 por Ariadna Rodríguez e Iñaki Álvarez. En 2021 su instalación performativa 8.000 años después y su pieza escenográfica Siempre siempre, con Carme Torrent, se presentaron en el ICl–CCN (Montpellier), La Caldera (Barcelona) y el Festival Sismògraf (Olot). En 2020 y 2021 diseñaron programas educativos para DAS Theater (Ámsterdam), Teatre l’Artesà (El Prat de Llobregat) y el Institut Valencià d’Art Modern (Valencia). Son cocuradores de las ediciones de 2021 y 2022 del Sâlmon Festival de Barcelona, centrado en las artes performativas. nyamnyam.net