Colectivo feminista de artistas creado en Nueva York en 1985 para combatir el sexismo y el racismo en el mundo del arte. Se mantienen en el anonimato, se protegen con máscaras de gorila y utilizan seudónimos de mujeres famosas del pasado, como Frida Kahlo, Käthe Kollwitz o Gertrude Stein. Como ellas mismas explican: «Las Guerrilla Girls somos artistas y activistas feministas. En público llevamos máscaras de gorila, y utilizamos el humor y una imagen irreverente y provocativa para denunciar los prejuicios de género y de raza, así como la corrupción en la política, el arte, el cine y la cultura pop.»

El grupo se formó como respuesta a la exposición International Survey of Painting and Sculpture presentada en 1984 en el MoMA de Nueva York. Aunque las artistas habían tenido un papel destacado en la experimentación pictórica de los años setenta en Estados Unidos, de los 169 nombres incluidos en la exposición, menos del 10% eran mujeres. Empezaron una campaña con carteles que interpelaba directamente a museos, galerías, comisarios, críticos y artistas como responsables de la exclusión de las mujeres y de personas negras del circuito artístico oficial. Imprimían carteles baratos y salían de noche a colgarlos en el SoHO de Manhattan, como el mítico Do women have to be naked to get into the Met. Museum?, con el que protestaron ante la entrada del Metropolitan Museum de Nueva York.

Si bien su lenguaje se sirve del humor y el activismo social, incorporan datos estadísticos que resultan irrefutables sobre la discriminación por razones de género. Sus carteles, pegatinas y materiales de fácil distribución tienen colores vivos y una estética que bebe del pop y del grafismo. Desde mediados de los años ochenta, las Guerrilla Girls han realizado carteles, vídeos, publicaciones, camisetas, pegatinas, cartas y todo tipo de acciones comunicativas, como introducir octavillas entre las páginas de las publicaciones de la librería del Museo Guggenheim de Nueva York. Han llevado a cabo intervenciones y exposiciones en instituciones educativas, museos y organizaciones de todo el mundo. Destacan las retrospectivas: Guerrilla Girls: Not Ready To Make Nice, que itineró por Estados Unidos en el 2017, y Guerrilla Girls: 1985-2015, que pudo verse en Madrid y en Bilbao en 2015.

Visita la exposición de Colección