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Antoni Tàpies es uno de los artistas catalanes que más han reflexionado acerca del soporte pictórico, lo que le ha llevado a desarrollar un discurso personal centrado en las posibilidades matéricas de la obra de arte. Materiales, texturas, signos, objetos que impulsan la pintura más allá de sus propios roles y funciones, casi en un lugar, en un muro que a la vez obstaculiza y libera la tela de su carga de representación del mundo. La pintura de Tàpies se nos presenta como un espacio de diálogo entre la materialidad de la obra y nuestra mirada, en el que aparecen otros agentes como el símbolo, el paso del tiempo o la memoria, que permitirán establecer nuevos vínculos para la comunicación y la recepción de su trabajo. El proyecto para secundaria gira en torno a este análisis de las posibilidades de la pintura, y parte del concepto de "muro" presente en la obra de Tàpies, puesto que la pared en su condición de soporte donde expresar opiniones y compromisos es un elemento muy cercano a la vida de los adolescentes. ¿Qué sucede cuando esos "muros" aparecen dentro de las salas del museo? ¿Cuáles son las intenciones de esta reflexión matérica? ¿Qué lecturas pueden hacerse de ello? ¿Cuál es nuestro papel ante las pinturas de Tàpies? Estos son algunos de los interrogantes que servirán como hilos conductores para acercarnos a la extensa producción de este artista.

Con la colaboración de David Armengol


Programa

De lunes a viernes (excepto los martes), a las 9.30 h.
Duración: 1,30 h.
Grupos: máximo de 20 estudiantes por monitor.
Teléfono de atención para grupos y programas educativos 93 412 14 13, de lunes a viernes (excepto los martes), de 10 a 14 h.