Actividades Música y artes en vivo

Alex Mendizabal y Judy Dunaway

Lorem Ipsum

13 jul. 2017

20.30 h

Alex Mendizabal @ Tabakalera, Donostia. 2015/09/11-12

Alex Mendizabal @ Tabakalera, Donostia. 2015/09/11-12

ALEX MENDIZABAL
La práctica de Alex Mendizabal se caracteriza por la construcción de instrumentos y la espacialización sonora y a menudo adopta formas inusuales, como los filmes ciegos, los conciertos en movimiento o la música subacuática. Este músico y compositor donostiarra afincado en Roma lleva treinta años investigando distintos ámbitos de la música y el sonido. Sus propuestas van desde la música para orquesta a experimentos con notación gráfica, partituras de menos de un segundo o conciertos para movimientos geológicos. Cuenta que en 1996 decidió dejar de componer y dedicarse a la construcción de instrumentos e incorporar el espacio y la reflexión sobre la escucha como coordenadas básicas de sus propuestas.

En esta ocasión, Mendizabal ocupará el atrio del museo con globos, jabón, garbanzos y la intersección sonora que provoca su entrecruce. Coincidiendo con las fiestas del Raval, su instalación se podrá visitar gratuitamente durante todo el día.


JUDY DUNAWAY
Judy Dunaway empezó a experimentar con globos inspirada por John Cage e influenciada por el movimiento Fluxus, la improvisación libre y otras vanguardias. La crisis del sida de principios de los ochenta la llevó a explorar sin inhibición la extraordinaria paleta sonora que abre la inadvertida cualidad conductora de sonido del látex inflado. Un posicionamiento político y corporal que se ha convertido en su signatura, como ella misma apunta en su manifiesto online: «Mi trabajo no surge del vacío. Crear un gran corpus de obras para globos me ha permitido desarrollar un vocabulario fuera del opresivo legado clásico. Ha elevado lo ordinario y mundano a la condición de Arte en mayúscula. He fetichizado este juguete simple y barato en mi música, igual que los compositores influenciados por la música europea occidental han fetichizado durante siglos el violín. En una época en la que los avances en la lucha de la mujer por el control de su propio cuerpo se encuentran amenazados, me acompaño de un instrumento musical que expresa sensualidad, sexualidad y humanidad sin inhibiciones.»

La actuación de Dunaway está articulada en dos tiempos: un show en solitario con proyecciones preparadas específicamente para esta ocasión y una sinfonía de globos con el público.


Judy Dunaway - Hommage à Kenneth Noland

Programa

JUEVES 13 DE JULIO, a las 20.30 h

Alex Mendizabal a las 20.30 h, apagado de la instalación en el Atrio Meier.
Judy Dunaway a las 21 h, en el Auditorio Meier.

*La instalación de Alex Mendizabal podrá ser visitada gratuitamente durante todo el día en horario de museo.

Patrocinador principal de actividades:

Inscripción

Precio: 5 €. Gratuïto con carné Amic. Aforo limitado.

Contacto

Programas públicos
macba@macba.cat
Tel: 93 481 33 68

  • Añadir a Recorrido

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

  • Compartir

    Por email

  • Comentar

    Inicia sesión

    Para comentar y crear Recorridos hay que registrarse. ¿Aún no lo has hecho? Regístrate aquí

Contenidos relacionados

Actividades

¿Por qué visitas la web del MACBA?

¡Muchas gracias! Tu respuesta nos ayuda a mejorar esta web.