Agustín Parejo School (APS) es un colectivo anónimo que, de 1982 a 1994, actuó en la ciudad de Málaga, en Andalucía. Formado por varios estudiantes (llegaron a ser más de 10) de Filosofía y Letras y Magisterio, algunos de los cuales compartían piso en la calle Agustín Parejo, se autodenominaban «grupo de acción artística». A través de vídeos, instalaciones, carteles, postales, octavillas y, especialmente, acciones en la calle, visibilizaban su contexto inmediato como un espacio de conflicto. Enlazando con las vanguardias históricas más radicales, con sus acciones dejaron claro que no existe un ámbito privilegiado para el arte y que la calle puede ser tan interesante como el museo. Entre sus fundadores, estaba Rogelio López Cuenca. APS combinaba las lecturas críticas respecto al discurso artístico con el interés por cuestiones sociales conflictivas. En buena parte de sus acciones compartieron experiencias de resistencia con otros colectivos poco visibles. Entre otras acciones, se manifestaron por las calles de Málaga junto con la Asociación de Vecinos sin Vivienda, un colectivo que cada miércoles salía a la calle. Mezclados de forma anónima entre los manifestantes, los miembros de APS teatralizaban la acción como si se tratara de una procesión de Semana Santa llevando velas, tambores y otros elementos. Eslóganes como «Alcalde dónde estás, los pobres no te ven» o «Viviendas sí, chabolas no» se mezclaban con pancartas como «Nous sommes tous Agustín Parejo School», «Málaga, paradigma de la africanidad» o «Acabar con la profesión de artista».

Además de sus acciones en la calle, APS expuso en distintos espacios en Málaga como la Galería del Ateneo (1982), el Pub Terral (1984), el Colegio de Arquitectos (1985 y 1992) y la galería Pedro Pizarro (1986 y 1990). También presentó su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla (1992) y participó en exposiciones colectivas en Madrid (1984, 1985, 1987, 1988, 1990, 1991 y 1993), Barcelona (1986), Sevilla (1987), Ámsterdam (1989), Túnez (1994) y el Centre Pompidou de París (1986). Tras la disolución del grupo, sus obras se han visto en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (2004), el MACBA de Barcelona (2005 y 2014), el Centro José Guerrero de Granada (2009) y el Museo Reina Sofía de Madrid (2013), entre otros espacios.

Visita la exposición de Colección