artista
Petrit Halilaj & Álvaro Urbano
última actualización
27-11-2024
Petrit Halilaj (Kostërc-Skenderaj, Kosovo, 1986) y Álvaro Urbano (Madrid, España, 1983) llevan colaborando desde 2014, entrelazando sus carreras artísticas individuales y sus vidas personales compartidas. Ambos artistas abordan su trabajo conjunto como una forma de expresar las complejidades que se derivan del choque entre lo público y lo privado y de su influencia mutua en cuanto que dimensiones fluidas.
Halilaj y Urbano llevan a cabo una creación constante de ficción colaborativa por medio de su labor a cuatro manos: la memoria colectiva se combina con las anécdotas personales, y una noción de parentesco que se extiende más allá de lo humano desencadena el pensamiento utópico: las plantas y los animales toman el testigo y se convierten en elementos de una escenografía de la intimidad. Los artistas han representado funciones en las que mapaches, zorros y gaviotas, así como criaturas híbridas imaginarias, son los personajes principales, rodeados de flores gigantescas y unos entornos que activan espacios de resiliencia y resistencia a través de una celebración de la otredad.
La intimidad y la identidad queer son factores clave de su obra: los artistas ejercen ambos como un medio de rehacer el mundo. Cada proyecto trae consigo una reconsideración del aspecto normativo de la sociedad y ofrece una serie de alternativas que generan espacios de negociación en los que es posible reconfigurar memoria colectiva y expectativas sociales. Su práctica colaborativa, que se desarrolla en paralelo a sus respectivos trabajos individuales, abre caminos inesperados por medio de la modulación, el diálogo y el desafío creativo. Una dinámica que se extiende también al modo en que ambos talleres crean un ecosistema en el que estas visiones debaten y cristalizan, implicando a menudo un gran número de participantes, incluidos investigadores, músicos y otros artistas.
Su obra se ha presentado en la 24.ª Bienal de Sídney (2024), el Nobel Peace Center de Oslo (2023), la Hamburger Bahnhof - Nationalgalerie der Gegenwart de Berlín (2023), el Ocean Space de Venecia (2023), la Opéra Comique de París (2021), el ARKEN Museum de Copenhague (2021); la Autostrada Biennale de Prizren (2021); la 17.ª Cuatrienal de Roma (2020), el Palacio de Cristal del Reina Sofia de Madrid (2020), el Brücke-Museum de Berlín (2019), los Mackey Apartments del MAK Center for Art and Architecture de Los Angeles (2017); el PAC-Pavilion of Contemporary Art de Milán (2015); el SALTS de Basilea (2015), el Bundeskunsthalle de Bonn (2015) y la Villa Romana de Florencia (2014), y próximamente podrá visitarse una exposición individual en el MACBA de Barcelona (2024). La obra de Urbano y Halilaj forma parte asimismo de la colección TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y de la Colección Jumex de Ciudad de México, y ambos han disfrutado de residencias conjuntas en el MAK de Los Angeles (2016-2017) y en la Villa Romana de Florencia (2014).
Halilaj y Urbano llevan a cabo una creación constante de ficción colaborativa por medio de su labor a cuatro manos: la memoria colectiva se combina con las anécdotas personales, y una noción de parentesco que se extiende más allá de lo humano desencadena el pensamiento utópico: las plantas y los animales toman el testigo y se convierten en elementos de una escenografía de la intimidad. Los artistas han representado funciones en las que mapaches, zorros y gaviotas, así como criaturas híbridas imaginarias, son los personajes principales, rodeados de flores gigantescas y unos entornos que activan espacios de resiliencia y resistencia a través de una celebración de la otredad.
La intimidad y la identidad queer son factores clave de su obra: los artistas ejercen ambos como un medio de rehacer el mundo. Cada proyecto trae consigo una reconsideración del aspecto normativo de la sociedad y ofrece una serie de alternativas que generan espacios de negociación en los que es posible reconfigurar memoria colectiva y expectativas sociales. Su práctica colaborativa, que se desarrolla en paralelo a sus respectivos trabajos individuales, abre caminos inesperados por medio de la modulación, el diálogo y el desafío creativo. Una dinámica que se extiende también al modo en que ambos talleres crean un ecosistema en el que estas visiones debaten y cristalizan, implicando a menudo un gran número de participantes, incluidos investigadores, músicos y otros artistas.
Su obra se ha presentado en la 24.ª Bienal de Sídney (2024), el Nobel Peace Center de Oslo (2023), la Hamburger Bahnhof - Nationalgalerie der Gegenwart de Berlín (2023), el Ocean Space de Venecia (2023), la Opéra Comique de París (2021), el ARKEN Museum de Copenhague (2021); la Autostrada Biennale de Prizren (2021); la 17.ª Cuatrienal de Roma (2020), el Palacio de Cristal del Reina Sofia de Madrid (2020), el Brücke-Museum de Berlín (2019), los Mackey Apartments del MAK Center for Art and Architecture de Los Angeles (2017); el PAC-Pavilion of Contemporary Art de Milán (2015); el SALTS de Basilea (2015), el Bundeskunsthalle de Bonn (2015) y la Villa Romana de Florencia (2014), y próximamente podrá visitarse una exposición individual en el MACBA de Barcelona (2024). La obra de Urbano y Halilaj forma parte asimismo de la colección TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y de la Colección Jumex de Ciudad de México, y ambos han disfrutado de residencias conjuntas en el MAK de Los Angeles (2016-2017) y en la Villa Romana de Florencia (2014).
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