artista
Hans Haacke
nacimiento
Colonia, Alemania, 1-1-1936
última actualización
16-04-2024
Artista referente en el arte conceptual, Hans Haacke (Colonia, Alemania, 1936) estudió en la Staatliche Werkakademie de Kassel y en 1960 se integró en el taller del artista Stanley William Hayter de París. En 1961 viajó a Estados Unidos para estudiar en Filadelfia y cuatro años más tarde se estableció de forma permanente en Nueva York. Afiliado al grupo Zero, en sus primeras obras se interesó por los sistemas y procesos físicos y biológicos. Más tarde, instalado en Estados Unidos, conjugó el legado de su afiliación a la estética y al cinetismo de este grupo europeo con la crítica a la visualidad moderna articulada por el minimalismo americano. El resultado fue la incorporación a su práctica artística de una estética de sistemas y de la investigación de estructuras sociopolíticas que ponían el énfasis en las instituciones del arte. Desde entonces, sus instalaciones críticas con el papel del museo como industria cultural al servicio del poder a menudo han sido objeto de censura. En 1971, su exposición en el Guggenheim Museum de Nueva York fue cancelada. En 1974, una obra suya fue retirada de la muestra Kunst bleibt Kunst del Museo de Colonia. A principios de los años noventa, la Fundación Joan Miró de Barcelona rescindió su acuerdo con el artista cuando conoció el proyecto que pensaba presentar. Finalmente, en 2000, su proyecto Der Bevölkerung (A la población), realizado en el Reichstag de Berlín, levantó una fuerte polémica. Haacke puede considerarse, pues, un pionero de la llamada crítica institucional, corriente que se ha integrado en la práctica artística. Las instalaciones de Haacke se han expuesto en la Documenta de Kassel en más de una ocasión y en torno a ellas se han organizado varias retrospectivas, entre las que destacan las de la Akademie der Künste de Berlín (2006) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid (2012). Ha expuesto también en el New Museum of Contemporary Art de Nueva York (1986), el Van Abbemuseum de Eindhoven (1979) y el Centro George Pompidou de París (1989), entre muchos otros centros. Tiene obra en colecciones como la de la Generali Foundation de Viena, el Moderna Museet de Estocolmo, el Centro Georges Pompidou de París, la Tate Gallery de Londres, el New Museum of Contemporary Art de Nueva York y el Museu d’Art Contermporani de Barcelona (MACBA), entre otros.
ver más mostrar menos
Los textos de la web MACBA parten de una documentación previa. En caso de que haya algún error, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
OBRA TITLE
OBRA TITLE
yyyy-YYYY
ARTIST NAME
[3102_001_hist / Imatge] Shapolsky et al. Manhattan Real Estate Holdings, a Real-Time Social System, as of May 1, 1971
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
[2672_001_hist / Imatge] Eisring
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
[1523_006_pub / Imatge] Condensation Cube
este contenido solo puede ser
visualizado desde la biblioteca
del macba..
documentos
47 resultados
Bernard Blistène, col·leccionisme i museu. Construir una memòria crítica d'una època -- Museu: història i col·leccionisme. Patrimoni, autoria, nació, modernitat i altres mites fundacionals del museu. Curs d'art i cultura contemporanis [Enregistrament audiovisual activitat]
documento
17-10-2005
Hans Haacke i Walter Grasskamp, experiments amb col·leccions... Què és una col·lecció? Per a què serveix? -- Museu: història i col·leccionisme. Patrimoni, autoria, nació, modernitat i altres mites. Curs d'art i cultura contemporanis fundacionals del museu. Curs d'art i cultura contemporanis [Enregistrament audiovisual activitat]
documento
10-10-2005
Inserts : advertising supplement to the New York Times / Group Material ; [with artworks by Mike Glier, Jenny Holzer, Barbara Kruger, Carrie Mae Weems, Felix Gonzalez-Torres, Nancy Spero, Nancy Linn, Hans Hacke, Richard Prince, Louise Lawler ; sponsored by the Public Art Fund, Inc.]
documento
[1988]
Inserts : advertising supplement to the New York Times / Group Material ; [with artworks by Mike Glier, Jenny Holzer, Barbara Kruger, Carrie Mae Weems, Felix Gonzalez-Torres, Nancy Spero, Nancy Linn, Hans Hacke, Richard Prince, Louise Lawler ; sponsored by the Public Art Fund, Inc.]
documento
[1988]
Inserts : advertising supplement to the New York Times / Group Material ; [with artworks by Mike Glier, Jenny Holzer, Barbara Kruger, Carrie Mae Weems, Felix Gonzalez-Torres, Nancy Spero, Nancy Linn, Hans Hacke, Richard Prince, Louise Lawler ; sponsored by the Public Art Fund, Inc.]
documento
[1988]
The chocolate master / Hans Haacke
documento
1982
Haackes trockene Kunst der Fakten : im Frankfurter Kunstverein / Eduard Beaucamp
documento
[1976]
Framing and being framed : 7 works 1970-75 / Hans Haacke
documento
1975
Solomon R. Guggenheim Museum board of trustees : exhibition, Stefanotty Gallery, New York City, March 12-April 13, 1974 / Hans Haacke
documento
[1974]
Carta : Mönchengladbach, a Hans Haacke, Krefeld, 1972 gen. 13
documento
1972
Carta : Nova York, a Karl Heinemann, Mönchengladbach, 1972 gen. 29
documento
1972
These questions and your answers are part of a work in progress by Hans Haacke at the John Weber Gallery, October 7 through 24, 1972
documento
[1972]
Fehler im System : Haacke-Ausstellung
documento
[1971]
Fehler im System : Haacke-Ausstellung
documento
[1971]
Kunststadt New York am Ende? : wie sich das Beispiel Paris wiederholt / Werner Spies
documento
1971
Hans Haacke : Liliane & Michael Durand-Dessert : vernissage mardi 18 janvier à 18 h
documento
[197-]
Carta : Colònia, a Karl Heinemann, Mönchengladbach, 1969 gen. 27
documento
1969
Carta : Mönchengladbach, a Hans Haacke, Nova York, 1969 març 15
documento
1969
Carta : Nova York, a Karl Heinemann, Mönchengladbach, 1969 juny 19
documento
1969
Haacke baby boy : University Hospital, New York University Medical Center : newborn identification
documento
1969
Carta : [Mönchengladbach], a Hans Fischer, Colònia, 1969 gen. 21
documento
1969
Carta : [Mönchengladbach], a Hans Fischer, Colònia, 1969 gen. 2
documento
1969
Boykott der Künstler vor der Biennale von Sao Paulo / Fritz Neugass
documento
[1969]
[Resguard d'una transferència bancària de Karl Heinemann a Hans Haacke, 30.6.1969]
documento
1969
Carta : Mönchengladbach, a Hans Haacke, Nova York, 1969 maig 19
documento
1969
Die Kontinente durchpflügen : Land-art-Ausstellung an der Cornell-Universität Ithaca, N.Y. / Fritz Neugass
documento
1969
[Formulari de transferència bancària de Karl Heinemann a Hans Haacke, 30.6.1969]
documento
1969
[Albarà de Hans Haacke a Karl Heinemann, 19.6.1969]
documento
1969
[Resguard d'una transferència bancària de Karl Heinemann a Hans Haacke, 30.6.1969]
documento
1969
Carta : Mönchengladbach, a Hans Fischer, Colònia, 1968 des. 3
documento
1968
Carta : Mönchengladbach, a Hans Haacke, Nova York, 1968 des. 3
documento
1968
Carta : Nova York, a Karl Heinemann, Mönchengladbach, 1968 nov. 29
documento
1968
Carta : Nova York, a Karl Heinemann, Mönchengladbach, 1968 nov. 3
documento
1968
[Factura de Hans Fischer a Karl Heinemann, 13.11.1968]
documento
1968
Carta : Mönchengladbach, a Hans Haacke, Nova York, 1968 nov. 11
documento
1968
Carta : [Mönchengladbach], a Hans Haacke, Nova York, 1968 set. 7
documento
1968
Carta : Nova York, a Karl Heinemann, Mönchengladbach, 1967 abr. 17
documento
1967
Carta : Mönchengladbach, a Hans Haacke, Nova York, 1967 abr. 17
documento
1967
Carta : [Mönchengladbach], a Hans Haacke, Nova York, 1967 març 20
documento
1967
Carta : [Nova York], a Karl Heinemann, Mönchengladbach, 1967 abr.11
documento
1967
Carta : Dusseldorf, a Karl Heinemann, Mönchengladbach, 1967 març 17
documento
1967
Carta : Mönchengladbach, a Alfred Schmela, Dusseldorf, 1966 des. 28
documento
1966
Carta : Mönchengladbach, a Hans Haacke, Köln, 1965 ag. 25
documento
1965
Carta : Colònia, a Margrit Hirche, Mönchengladbach, 1965 set. 7
documento
1965
Carta : Colònia, a Karl Heinemann, Mönchengladbach, 1965 ago.29
documento
1965
Hans Haacke : Einladung zur Eröffnung der Ausstellung "Wind und Wasser" [...] 6. Mai 1965, 20 Uhr, in der Galerie Schmela Düsseldorf
documento
1965
[Nota manuscrita]
documento
[196-]